La Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) emitió un comunicado la noche del martes 2 de abril de 2019 evidenciando los avances del Estado Plurinacional de Bolivia en el uso de Puerto de Ilo como política estatal, constituyéndose en un puerto plenamente habilitado y alternativo para el tránsito de mercancías bolivianas, evidenciando condiciones para el tratamiento de dichas cargas.
Con el propósito de ampliar las operaciones del puerto de Ilo, la ASP-B ha iniciado un despliegue comercial de capacitación y relacionamiento con los importadores y exportadores bolivianos (públicos y privados), promocionando las ventajas y bondades que actualmente tiene el puerto de Ilo.
Por otro lado, en función a las reuniones bilaterales entre los Estados peruano y boliviano se viene generando acercamientos para establecer inversiones y normativa (Ley del Cabotaje), en cuyo trabajo la ASP-B conjuntamente con autoridades peruanas, despliega acciones a fin de propiciar mejores condiciones para el comercio exterior boliviano en los puertos del sur peruano.
En ese sentido, se evidencia un mayor movimiento de carga en el primer trimestre de 2019, llegando a generar un flujo casi nueve veces superior a la carga transferida durante el similar periodo de 2018. Consolidando de esta manera el uso del puerto de Ilo como una alternativa más al comercio exterior boliviano, vinculada a reducción de tarifas, eficiencia en el despacho y mayor tiempo de almacenamiento a la carga en tránsito.
Referido a los servicios que la ASP-B presta en puertos habilitados por el Estado Plurinacional de Bolivia, se tienen los siguientes:
- Agenciamiento de los servicios en la importación y exportación directamente con el operador portuario.
- Coordinación con la empresa de transporte contratada por el importador u/o exportador.
- Gestiones de validación y transmisión de información con las aduanas de tránsito.
- Cobro de servicios portuarios en Bolivia.
- Pago de servicios portuarios a los operadores portuarios en función a negociaciones y tratativas de tarifas considerando los volúmenes de carga de importación de Bolivia (públicos y privados).
- Coordinación en aspectos normativos para la facilitación del tránsito de las mercancías de y hacia Bolivia.
- Cumplimiento de los Tratados y Convenios en los países que se tienen puertos habilitados al Estado boliviano.
- Personal boliviano que ejerce funciones de supervisión, control, almacenamiento y despacho de la carga.
- Coordinación con el importador de sus requerimientos, actualmente vía digital, de la información directamente con los operadores de puerto autorizados por sus respectivas autoridades portuarias.
- Fiscalización de las operaciones y servicios portuarios in situ y según corresponda ejercer los reclamos correspondientes para resarcimiento de daños.
- Único agente aduanero portuario boliviano autorizado por el Estado Plurinacional de Bolivia para el tratamiento de los asuntos portuarios en países y puertos del extranjero.
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