La directora de la Oficina Técnica para el Fortalecimiento de la Empresa Pública (OFEP), Verónica Ramos, expresó hoy su beneplácito respecto al desarrollo empresarial de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) para la apertura de exportaciones y traslado de la mercancía boliviana por el puerto de Ilo.
En entrevista realizada con la red Patria Nueva, Ramos, destacó el rol preponderante de la administradora nacional de servicios portuarios para la reducción de la dependencia de puertos tradicionales, permitiendo generar otro tipo de expectativas para la economía boliviana en cuanto al desarrollo de su comercio exterior.
“Hay que resaltar el rol de nuestra empresa, vinculada a los puertos, la ASP-B que ya ha articulado y ha iniciado la exportación por el puerto de Ilo, empezando a reducir la dependencia de los puertos de Arica. Este trabajo lo ha hecho nuestra empresa portuaria, ASP-B, que nos permite tener otras expectativas sobre lo que es el comercio internacional y reducir esta presión tan grande de los chilenos en relación a lo que son nuestras exportaciones”, apuntó la directora de la OFEP.
El pasado 3 de diciembre, el presidente Evo Morales anunció el envío de 40 toneladas de quinua boliviana a China por el puerto de Ilo. “Para que los chilenos no nos estén fregando en la frontera, por Ilo vamos a mandar”, explicó en la oportunidad el primer mandatario de Estado.
Por su parte el gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), David Sánchez Heredia, señaló en esa línea de trabajo la realización de una evaluación de los convenios suscritos entre ASP-B y ENAPU para inicios de 2019, en el que se analizará la proyección de movimiento de carga, las inversiones comprometidas en ese puerto y el relacionamiento público – privado con el objeto de consolidar nuevos pre acuerdos y relaciones comerciales.
“Se está planificado una reunión para evaluar el trabajo en el puerto de Ilo, sobre inversiones que se han realizado, compromisos de parte de otras autoridades del Perú y por parte de Bolivia lo que se proyecta movilizar para la gestión 2019. Todo con el objeto de generar preacuerdos y ver en qué medida se consolida una nueva relación con el Perú; mejorando el puerto de Ilo, sus condiciones, la parte comercial y operativa. Esa es la idea, ir mejorando con la proyección de carga que dé Bolivia, toda vez que Bolivia a través de la ASP-B y entidades empresariales privadas ven a Ilo como una alternativa importante para la gestión 2019”, detalló Sánchez Heredia.
La ASP-B, producto de acciones estratégicas como empresa estatal, movilizó durante el 2018 alrededor de 30.000 toneladas de mercancía boliviana por el puerto de Ilo, estableciendo un incremento del 300% respecto a la pasada gestión 2017. Las naves que atracaron en el puerto fueron la “Kiwi Arrow” el 26 de abril, constituyéndose en el primer arribo de carga boliviana al puerto de Ilo y la nave “Ante Topic” el 13 de octubre, contando con la presencia del primer mandatario del Estado, quien realizó recorridos al puerto y al buque para conocimiento y proyección de sus capacidades operativas.
“Creemos que es saludable tener alternativas al comercio exterior boliviano y no depender solamente de un puerto, una empresa. Es saludable que Bolivia tenga opciones cerca, como el caso de Ilo -por ejemplo- porque es una opción cercana, factible, en la que Bolivia pueda definir las alternativas comerciales con mejor condición para el tratamiento de su carga”, remarcó David Sánchez respecto a la gestión estratégica de ASP-B para la habilitación de alternativas portuarias.
Por último, Ramos calificó como un año positivo la gestión 2018 para el desempeño de las empresas públicas bolivianas, toda vez que se contó con un desarrollo importante de la economía nacional, registrando la mejora de los productos internacionales y el despliegue de inversiones adecuadas con este objeto.
“En el balance en general, el año ha sido positivo para las empresas en función de su capacidad de producción y en función de su capacidad para generar ingresos. Esperamos obviamente los balances finales para ver cuáles han sido estos resultados y tener de manera oficial la información. Pero este ha sido un año positivo: han mejorado los precios de los productos internacionales, hemos tenido la economía estable, se han realizado las inversiones suficientes; lo que ha permitido que estas empresas vayan desarrollándose en condiciones adecuadas. Y sobre todo hay una demanda interna creciente que ha permitido estabilización”, explicó la ejecutiva de la OFEP.
//GVA//