Los rezagos de la carga y los paros en el puerto chileno de Arica ocasionaron una pérdida económica al país de Bs 7 millones hasta noviembre de este año, informó ayer el gerente de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), David Sánchez.
Durante la presentación del informe de Rendición Pública de Cuentas Final 2018, que la empresa realizó el miércoles en la ciudad de La Paz, Sánchez calificó a la gestión de negativa y positiva en materia del comercio exterior boliviano.
Según el ejecutivo, 2018 fue negativo porque se presentaron varias dificultades comerciales en Arica que causaron una pérdida económica de Bs 7 millones en comparación con 2017.
“Nuestros ingresos disminuyeron por la mala atención en el puerto y la falta de despacho oportuno, eso tuvo un efecto negativo para la ASP-B”, explicó.
Según Sánchez, este problema obedece a la toma de decisiones unilaterales en el muelle chileno por parte de los administradores y la implementación de un software que no fue compatibilizado con la carga boliviana, lo que ocasionó su rezago en su recepción y despacho.
Por este motivo, desde agosto, la ASP-B envió personal especializado en informática para trabajar —junto con expertos del puerto— un sistema que permita la interoperatividad de información entre Arica y el sector exportador boliviano, proyecto que aún está en proceso.
“Este sistema agilizará el tratamiento de nuestra carga y permitirá gestionar con anticipación, y en línea, el día y hora de recepción”, explicó.
A este punto —añadió Sánchez—, Chile ofreció a Bolivia un extrapuerto, a 11 kilómetros del muelle de Arica, para tratar exclusivamente su carga y así evitar los perjuicios. La propuesta es analizada por la Cancillería.
Lo positivo fue que se movió carga por puertos alternativos al de Chile, como Ilo (Perú) y los muelles Gravetal, Jennefer y Aguirre, en la Hidrovía Paraguay-Paraná, sostuvo el gerente de la ASP-B.
Sin embargo, señaló que falta mucho por hacer para consolidar estos embarcaderos, ya que se busca dejar de depender de los muelles chilenos para importar y exportar productos.
Fuente: Periódico Cambio