La ASP-B proyecta la reactivación y consolidación del Puerto Busch en 2019, con el objetivo de impulsar el movimiento de mercadería boliviana por la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Según el gerente de la ASPB (Administración de Servicios Portuarios de Bolivia), David Sánchez, el embarcadero de salida al océano Atlántico se constituye en un gran aliado para el comercio exterior boliviano, por su ubicación geográfica y estratégica, por lo que se priorizará su reactivación.
“A diferencia de los puertos Jennefer, Gravetal y Aguirre, Puerto Busch es un muelle de dominio estatal y los otros son privados, y como ASPB no tenemos competencia sobre ellos”, dijo Sánchez.
Detalló que para reactivar el muelle se debe encarar una serie de estudios técnicos y fijar el tipo de carga que se puede transportar, además de generar alianzas con el fin de posicionarlo como un puerto con todas las condiciones y comodidades para la exportación e importación de productos.
En esa línea, enfatizó en que en 2019 se puede priorizar este tema, a raíz de buscar alternativas de comercio y tener acceso soberano al Atlántico. “La participación del sector privado y el Gobierno se constituye en una tarea importante para consolidar alternativas a los puertos de Chile a consecuencia de las constantes dificultades que se presentan”, apuntó.
Fuente: Periódico Cambio/Edición Impresa