Bolivia proyecta movilizar en 2019 por el puerto de Ilo, Perú, al menos 100 mil toneladas de carga, aunque el primer objetivo que se buscará alcanzar es duplicar el actual movimiento de unas 30 mil toneladas. En diciembre, empresarios y autoridades de ambos países definirán compromisos y planes de trabajo para la próxima gestión.
“Para 2019, si todo va bien, quisiéramos duplicar esa cantidad (de 30 mil toneladas) e incluso llegar a proyectar 100 mil toneladas. Eso nos interesaría muchísimo, en todo caso Bolivia ha mostrado el interés (…) y lo que ahora interesa es que finalmente se genere una frecuencia y una convicción de que es un puerto que tiene condiciones”, sostuvo el gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), David Sánchez, a la estatal radio Patria Nueva.
El 15 o 17 de diciembre tendrá lugar en Ilo un encuentro de empresarios privados y autoridades bilaterales con el objetivo de consolidar acuerdos y planes de trabajo para la próxima gestión.
“Estimamos importante una evaluación hasta la primera quincena de diciembre, que podría ser el viernes 14, sábado 15 o a más tardar el lunes 17 de diciembre con todos los actores bolivianos y peruanos, tanto públicos como privados. Nosotros estamos trabajando para que eso se dé comenzando por las autoridades ministeriales, para que estén las empresas portuarias y se pueda ahí generar los compromisos y los trabajos que se requieren para la gestión 2019”, explicó Sánchez.
El 13 de octubre, el barco Ante Topic, con 13.094 toneladas de carga boliviana, arribó al puerto de Ilo. El propio presidente Evo Morales estuvo presente para acompañar el acto.
El puerto de Ilo, ubicado sobre un área de 81 mil 445 metros cuadrados, es la alternativa que Bolivia busca para evitar las trabas al comercio exterior en puertos chilenos como los constantes paros que generan pérdidas económicas. (26/11/2018)
Fuente: Diario La Razón