La Paz, 26 nov (ABI).- El gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, aseguró el lunes que el país y los operadores del comercio externo deben analizar de manera estructural, en el ámbito técnico, tarifario y legal, la propuesta que hicieron los ejecutivos de la Empresa Portuaria de Arica (EPA) sobre la posibilidad de utilizar un antepuerto ubicado a 11 kilómetros del que se usa actualmente.
“Habrá que analizar a nivel técnico, costos, tarifas, temas legales, y una vez que se pueda tener un criterio, lo más importante será socializar ese criterio con todos los bolivianos y bolivianas que tienen su trabajo de importación y operadores de comercio exterior”, dijo a la Red Patria Nueva.
Explicó que la propuesta chilena surgió luego de que sus administradores admitieran que existe una suerte de “colapso” en el puerto de Arica, debido al importante incremento de exportaciones e importaciones bolivianas, que se registró en los últimos 12 años.
No obstante, dijo que la propuesta chilena solo fue verbal, no de manera escrita, por lo que todavía no se pudo analizar el planteamiento de manera integral.
“Lo que hay que ver es la parte integral del problema, para ver en qué medida esa propuesta podría solucionar el problema del puerto, yo quiero acá manifestar que no hemos aceptado, no se aceptó esa propuesta, eso es bueno aclara”, mencionó
Fuente: ABI