Los objetivos de la Confederación Perú-Boliviana renacieron ayer en la visita que el presidente Evo Morales realizó al puerto de Ilo para recibir mercadería ultramarina para el país. La región invitó a utilizar este muelle con mayor frecuencia y exteriorizó su apoyo a la demanda marítima nacional.
Morales, junto al canciller, Diego Pary, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara, empresarios y representantes de movimientos sociales, arribó a Ilo a las 07.30 y fue recibido por autoridades locales y ejecutivos de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu).
Tras ello, Morales, acompañado de la viceministra de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Virginia Nakawaga, y el alcalde provincial de Ilo, Willam Valdivia, realizó un recorrido por la terminal portuaria y por el buque Ante Topic, que transportó 13.094 toneladas de mercadería importada por empresarios bolivianos.
Se trata de acero, importado por diversas empresas de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, que se acogió al descuento de 30% de todas las tarifas portuarias y a la disposición de 90 días libres de almacenamiento sin costo alguno.
Luego, Morales se trasladó al palacio municipal de Ilo, donde fue nombrado visitante ilustre y recibió las llaves de la ciudad de manos del alcalde Willam Valdivia.
En el acto, el Jefe de Estado boliviano expresó su alegría por volver a Ilo luego de la visita que realizó en octubre de 2010, cuando firmó con su homólogo peruano Alan García los acuerdos complementarios para el uso del puerto por 99 años.
Los asistentes agradecieron a Morales por la visita y lo interrumpieron varias veces en su discurso con vítores y aplausos, como una muestra de agradecimiento por elegir a Ilo como uno de los puntos de conexión del megaproyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI).
“Perú y Bolivia tenemos la misma historia, tenemos la misma familia (…) somos dos naciones vecinas, hermanas para toda la vida y, por tanto, tenemos la obligación de reunirnos y trabajar de manera conjunta”, indicó.
Aludió a la Confederación Perú-Boliviana alentada por el Mariscal Andrés de Santa Cruz y señaló que ahora cobra un nuevo impulso con una nueva agenda.
“De la Confederación Perú-Boliviana ahora a la integración Perú-Boliviana. Cómo se repite la historia”, expresó Morales.
Por ello, saludó a su similar peruano, Martín Vizcarra, quien ayer no estuvo presente en el acto, pese a que confirmó su presencia, pues se suma a los proyectos de integración que impulsa Bolivia como el Corredor Ferroviario que unirá los puertos de Ilo y Santos.
Destacó la iniciativa y afirmó que la ruta férrea de más de 3.700 kilómetros se constituirá en el nuevo Canal de Panamá porque reducirá tiempos y costos de transporte para los exportadores de la región y del mundo.
Comentó que para atender la demanda de estas naciones que exportarán “miles y millones” de productos, el Gobierno peruano construirá un megapuerto en la zona.
En la ocasión, el Presidente saludó a Enapu por la decisión de aplicar el descuento tarifario a la mercadería boliviana y destacó que esta terminal opere 24 horas continuas y que no se registren paros que afecten a la importación y exportación de productos.
Recordó que Bolivia firmó con China acuerdos de exportación de café y quinua, y que en breve también se concretará la venta de carne y soya.
Igualmente refirió que tiene interés en que se consolide la exportación de gas por puertos peruanos.
Apoyo
Antes, el alcalde provincial de Ilo, Willam Valdivia, definió como un “hito” la presencia de Morales y el arribo de la mercadería para Bolivia en el puerto.
Indicó que “Ilo es considerado el puerto más seguro, más ordenado y más limpio que existe” en Perú, y “queremos brindarlo y compartirlo con todos los hermanos bolivianos para que las relaciones bilaterales y estos intercambios comerciales que iniciamos sean sostenibles”.
Trabajamos para hacer de esta “caleta —que fue hace muchos años— el puerto emergente que es hoy, y se lo damos a todos los hermanos bolivianos para trabajar de la mano, porque ese sueño estuvo dentro del marco de la Confederación Perú-Boliviana”, enfatizó.
Incluso se refirió a la guerra conjunta que Bolivia y Perú encararon en contra de Chile, luego de que esta nación invadió el puerto boliviano de Antofagasta, el 14 de febrero de 1879, y privó a Bolivia de su costa marítima.
“Luchamos juntos y eso debemos continuar haciendo. Ilo está a disposición de todos ustedes”, dijo Valdivia y agregó: “Nosotros nos sentimos (…) solidarios con su problema marítimo”.
Manifestó que cada 23 de marzo, fecha en la que se recuerda la resistencia de Calama en contra de las fuerzas chilenas, se realizan actos para rendir homenaje a Eduardo Abaroa y Miguel Grau Seminario.
“Esta amistad debe perdurar”, insistió el edil.
Similar postura asumió el presidente del Comité de Desarrollo del Puerto de Ilo, Carlos Mello Nalvarte. “Señor Presidente, acompañamos el anhelo de todos los bolivianos de querer salir al océano Pacífico y que la mediterraneidad de Bolivia sea resuelta con justicia”, dijo.
El 1 de octubre, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sentenció que Chile no contrajo la obligación de negociar un acceso al océano Pacífico, como lo demandó Bolivia. Sin embargo, convocó a La Paz y a Santiago a continuar con el diálogo para resolver la mediterraneidad boliviana reconocida por ambos países como “una cuestión de interés mutuo”.
Ante la decisión, el presidente Evo Morales invitó a su similar chileno, Sebastián Piñera, a reinstalar el diálogo, pero a la par anunció que se optará por otras vías de conexión con el océano Pacífico, entre ellos Ilo.
Fuente: Cambio