La Administración de Servicios Portuarios – Bolivia viene desarrollando gestiones ante el Terminal Puerto Arica (TPA) para que se solucionen a la brevedad posible, los retrasos en el despacho de la carga boliviana en ese puerto.
Desde hace un mes aproximadamente, el TPA puso en marcha un nuevo sistema operativo TOS Navis N4 para el procesamiento y despacho de la carga, pero la implementación de esta plataforma tecnológica ha generado retrasos sustanciales que han perjudicado sobre todo a los camioneros bolivianos.
Este viernes 5 de octubre, personal de la ASP-B de Arica ha hecho inspecciones en coordinación con el Cónsul General de Bolivia en Arica, Esteban Elmer Catarina. Visitaron los diferentes sitios y áreas de estacionamiento donde los transportistas resguardan sus vehículos y se pudo constatar que estos recintos están saturados por el retraso en el despacho de la carga, desde el 24 de septiembre.
Esta situación esta afectando económicamente a los transportistas y consignatarios bolivianos que deben hacer gastos adicionales por su permanencia no planificada en la ciudad de Arica.
Durante la inspección se pudo constatar que el TPA esta operando de una forma discrecional, dejando rezagada la carga boliviana, además las programaciones que se han estado realizando en esta terminal son muy escasas en relación a la demanda de planificaciones recepcionadas.
El TPA, no informa oportunamente sobre la programación de faenas ni la lista de pendientes a los transportistas ni a la ASP-B.
Los transportistas se sienten perjudicados con el registro que deben realizar en antepuerto, debido a que es una instancia más antes de ingresar al puerto.
La ASP-B continuará realizando las gestiones que correspondan y agotará todas las instancias de negociación para terminar con esta situación que perjudica a los transportistas y a los intereses del comercio internacional boliviano.