Con el objeto de precautelar la salud de las servidoras y servidores públicos, mejorando la calidad de vida laboral, motivación y sentido de pertenencia, la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) realizó ayer la Primera Feria de Salud Preventiva en coordinación con la Caja Nacional de Salud.
“Dentro del programa que tenemos dirigido a precautelar la salud de todos los trabajadores de la ASP-B, a través de una iniciativa apoyada por la gerencia ejecutiva en las actividades, estamos realizando la primera feria de salud para prevenir enfermedades prevalentes. Esto nos permite participar a todos los funcionarios en este programa, en un espacio que nos brinda la Caja Nacional de Salud”, expresó la Jefa de Recursos Humanos de la empresa, Elizabeth Velasco.
El ejecutivo de la entidad, David Sánchez Heredia, expresó su satisfacción con la actividad programada, toda vez que permitirá determinar el estado de salud de servidoras y servidores portuarios permitiendo diagnosticar con antelación inconvenientes y tratarlos adecuadamente con profesionales calificados.
“Felicito a Recursos Humanos que está promocionando esta feria de salud y que siempre se esté buscando un relacionamiento con este tema para ver qué elementos hay que controlar, sobre todo por el estrés que pueda afectar a muchos funcionarios por la cargada agenda de trabajo que existe en la empresa, haciendo que consumamos comida no saludable, la presión y otros elementos, que tenemos que cuidar. Recordamos ese refrán coreano que dice: el que pierde dinero, pierde poco. El que pierde honor y crédito, pierde mucho. Pero el que pierde en la salud, pierde todo. Entonces verdaderamente lo que tenemos que preservar es nuestra salud”, expresó el gerente ejecutivo.
La feria se llevó a cabo en la oficina central de La Paz y se gestiona un programa similar para el personal de puerto Arica, desarrollando exámenes médicos que incluirán control de presión arterial, peso, talla, síndrome metabólico, índice de colesterol, triglicéridos, control de glicemia y dental.
La visitadora social y coordinadora representante de la Caja Nacional de Salud, Hélida Hidalgo, señaló que el servicio que se brinda a servidoras y servidores de la empresa podrá continuar un curso de mayor profundidad, posterior al primer examen, en ambientes del policlínico 9 de abril, o espacios en los que los funcionarios se encuentren asegurados.
“Nos agrada trasladar los servicios de la Caja a la empresa viendo que muchos funcionarios no pueden acceder a la consulta por falta de tiempo, porque tiene su responsabilidad en la institución, entonces, la Caja quiere brindar estas atenciones en el lugar de trabajo. Y una vez que necesiten talvez continuar con su tratamiento, los esperaremos en el policlínico y con prioridad se les brindará la atención”, indicó.
En la misma línea, Hidalgo informó que junto a recursos humanos se está organizando una campaña integral a favor del cuidado de los trabajadores en otras ramas de salud como ser oftalmología, dermatología y otros.
//GVA//