El gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, informó que hay avances importantes para hacer de Ilo, en el sur peruano, una alternativa para la carga boliviana de importación y exportación que se mueve vía Chile
Las gestiones iniciadas en 2017 a partir del convenio con la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) de Perú avanzan y hasta el momento ya puede hablarse de la existencia de condiciones para que este 2018 se consolide la redirección de carga de importación y exportación boliviana de puertos chilenos al puerto de Ilo, en el Pacífico peruano.
El gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, informó de los avances en las gestiones encaminadas en los últimos meses para hacer operable y atractivo en condiciones y tarifas el puerto, que se encuentra en el sur peruano y se proyecta como una alternativa para la carga boliviana.
“Para el 2018 hemos avanzado mucho en esas condiciones (para redireccionar y movilizar carga) y le diría que ya se está en mejores condiciones de ofrecer al importador y exportador la posibilidad de redireccionar la carga por el puerto de Ilo”, aseguró y recordó que en el pasado ese puerto no recibía barcos y no contaba con rutas frecuentes de transporte naviero.
Ahora la situación es diferente, aunque continúa el trabajo en aspectos que hagan más atractivo el manejo de carga por esta parte del Pacífico. Hay interés en autoridades peruanas y bolivianas a tal punto que –dijo- “tenemos agendas para trabajar transporte marítimo del Callao hasta el puerto de Ilo, tenemos ahí temas técnicos que estamos trabajando a través de cancillerías”.
Los puertos chilenos se constituyen por el momento en la principal puerta de exportaciones e importaciones bolivianas. De acuerdo al Tratado de 1904, firmado tras la invasión y la posterior guerra del Pacífico de 1879, Bolivia tiene libre tránsito que, sin embargo en los últimos años se vio vulnerado por una serie de paros con altos costos económicos para el empresariado boliviano.
Frente a esa situación se busca alternativas para redireccionar la carga a puertos de Perú, que también se constituirá en la puerta al Pacífico en el megaproyecto que alienta Bolivia para la construcción del tren bioceánico que unirá los océanos Atlántico y Pacífico para llegar a los mercados de Asia.
El sector privado es central en esas gestiones, porque su participación es importante para terminar, sostuvo en una entrevista con la estatal Bolivia Tv, de consolidar la nueva alternativa portuaria.
“En esa perspectiva seguimos trabajando generando condiciones y negociando sobre todo la parte más importante, tarifas dado que tenemos que mejorar las tarifas que tenemos de Chile”, explicó y perfiló que por Ilo podría moverse carga de importación como materiales para la construcción y de exportación, la soya.
“Hasta el 2015 todo lo que se tenía de Ilo era básicamente una información muy vacía, muy fría, al 2018 tenemos ya una base que se ha estructurado en relación a estos contratos, acercamientos con empresarios y con navieras que hoy día nos permiten tener una idea de la logística completa y en esto nos comprometemos ya para el 2018, si ciertas variables más nos ayudan, a darle las mejores condiciones para mover carga, que es el gran desafío y generar esa alternativa”, sostuvo
Fuente: Periódico La Razón Digital – Bolivia