La Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), a la cabeza del Gerente Ejecutivo, David Sánchez Heredia, entregó ayer en acto oficial la certificación del Sistema de Gestión Calidad ISO 9001:2015 al Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén Suarez, en símbolo de cumplimiento a los compromisos asumidos por la empresa con las directrices del Órgano Rector y el Estado Plurinacional de Bolivia.
En la oportunidad, el ejecutivo de la ASP-B manifestó que superar un objetivo empresarial como es lograr la certificación ISO 9001:2015 no significará que la firma pierda el panorama y los desafíos que proyecta para las próximas gestiones, toda vez que cuenta con un equipo a la altura que expresa firmeza y compromiso con cada tarea ejecutada.
“Lograr esta norma ISO nos está permitiendo dar un pasito más, un objetivo más superado, pero estamos conscientes que todavía tenemos que enfrentarnos a grandes desafíos. Empero, contamos con un equipo que expresa compromiso esfuerzo y compromiso como lema. En esa perspectiva felicitamos a todo el equipo de la ASP-B que ha hecho posible este pasito que se consigue hoy día con la certificación de la ISO 9001:2015”, señaló el Gerente Ejecutivo, David Sánchez.
El evento realizado en el Hotel Presidente de la ciudad de La Paz, contó con la presencia de autoridades internacionales como el embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, autoridades nacionales como la Directora General Ejecutiva de la Oficina Técnica para el Fortalecimiento de la Empresa Pública (OFEP), Verónica Ramos, el Director Interino del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Herbas, operadores de comercio exterior, transportistas y representantes de organizaciones sociales como las Bartolinas y la CSUTCB.
El Ministro de Economía, Mario Guillén, expresó su satisfacción con la recepción de la certificación, indicando que los clientes y usuarios de la empresa serán los principales beneficiarios en la atención de servicios mediante un Sistema de Calidad certificado por un organismo internacional.
“Nos encontramos muy alegres por esta certificación porque los principales beneficiarios serán quienes utilizan los servicios portuarios, nuestros exportadores e importadores hoy día se verán beneficiados porque hay un organismo internacional que ha certificado que los procesos que realiza la ASP-B se los desarrollará con calidad, eficiencia y eficacia”, apunto el ministro de economía.
La directora de la OFEP, Verónica Ramos, aseguró que la certificación ISO 9001:2015 permitirá a la Administradora de Servicios Portuarios brindar un servicio de mayor calidad, a tiempo de resaltar la consolidación de la certificación como un desafío aún mayor, toda vez que se evaluará a la empresa de manera constante en relación a los compromisos asumidos.
“Cuál será el resultado en temas prácticos: vamos a tener una mayor eficiencia, una mayor eficacia y sobre todo vamos a trabajar en temas de transparencia vinculados al servicio que estamos prestando. Como empresa pública la ASP-B va a ir cumpliendo los requisitos. Es un reto que hay que mantener. (…) Vamos a ser evaluados de manera permanente de aquí en adelante con relación a los compromisos que hemos concretado, al ser aprobada nuestra ISO. Esto significa un reto permanente para poder mejorar lo que hemos alcanzado en el tiempo”, afirmó Ramos.
La ASP-B trabajó durante nueve meses en la consolidación de un sistema de gestión de calidad, en los procesos de mejora continua en función a los objetivos de la calidad, en la política de la calidad y la connotación de empresa estatal de servicio a los operadores de comercio exterior.
Marcando la línea de trabajo, el gerente de la ASP-B, recordó los objetivos planteados conjuntamente con el Ministerio de Economía con la finalidad de responder a las necesidades del crecimiento del comercio exterior boliviano. Sánchez destacó como desafíos estatales la búsqueda de alternativas portuarios en los océanos Atlántico y Pacífico.
“Quiero reconocer el trabajo de nuestro ex ministro de Economía, Luis Arce, y ahora con el actual ministro, Mario Guillén, con el que tenemos los objetivos para que Bolivia desarrolle alternativas portuarias a los puertos tradicionales. Este desafío estatal está marcado para responder al comercio exterior y buscar alternativas portuarias por la Hidrovía hacia el Atlántico y por el Perú hacia el Pacífico”, subrayó David Sánchez.
A su turno el ministro de Economía rememoró las dificultades que el Estado Plurinacional de Bolivia cursa en puertos tradicionales, señalando que la empresa estatal debe continuar trabajando los objetivos fijados a futuro y que formaron parte de las gestiones desarrolladas en 2017.
“Nosotros tenemos muchos problemas con el puerto de Arica, la ASP-B tiene muchos retos hacia delante, principalmente ver puertos alternativos de salida al Pacífico y como decía el Gerente Ejecutivo hacia el Atlántico. Por ello es importante que dentro de estos procesos vayamos cumpliendo nuevos objetivos como que ya se vino trabajando respecto a Puerto Busch respecto a la mejora de nuestro puerto que tenemos en Rosario, el tema de Arica no deja de ser importante, pero también necesitamos ver puertos alternativos por el Perú y eso es importante que los próximos años podamos ir mejorando y planificando”, enunció Mario Guillén, ministro de Economía.
Por último, respecto al trabajo desempeñado por la ASP-B para conseguir la certificación ISO 9001:2015, la directora de la OFEP lo calificó como un esfuerzo importante marcado por la precisión a objeto que el Sistema de Calidad cúbra la totalidad de las Direcciones y Jefaturas de la empresa.
“El trabajo realizado por la ASP-B ha sido interesante, importante, y además sobre todo con mucha precisión y mucho esfuerzo para llegar a poder cubrir todas las áreas involucradas. No me queda más que felicitar al equipo, el esfuerzo, el trabajo, el tiempo y el reto que se han impuesto en términos de calidad, porque esto va a ser permanentemente revisado”, afirmó Verónica Ramos.
Con la certificación ISO 9001:2015, la ASP-B se beneficia en la organización y orden de sus procesos tanto de relación interna como externa, en la precisión de las partes interesadas con las cuales trabaja y en función a las fuentes de identificación como el POA y FODA en una matriz de riesgos para brindar una atención oportuna y una reacción inmediata ante cualquier contingencia que suceda a futuro.
//GVA//