El gerente de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, reportó el viernes, en su Audiencia de Rendición de Cuentas, que el comercio externo por puertos se incrementó en 15% este año, respecto a 2016, con recaudaciones para la empresa estatal de 109 millones de bolivianos y 2 millones de toneladas de mercadería despachadas a ultramar.
“Hemos incrementado en 15 por ciento respecto a 2016, tanto en ingresos como en movimiento de carga. Eso implica que el comercio exterior boliviano ha sufrido un crecimiento en importaciones y exportaciones por salidas de puertos, y esto refleja que la economía aun está fuerte por la calidad de exportaciones que tiene el país”, dijo a los periodistas.
Según Sánchez, 2017 fue mejor que el año pasado para las exportaciones bolivianas por puertos, pero continúa el trabajo para aumentar el comercio externo del país, tomando en cuenta los constantes perjuicios que se tienen por los paros aduaneros en Chile.
En ese sentido, dijo que se continúa el trabajo para consolidar al puerto peruano de Ilo como una alternativa al comercio ultramarino de Bolivia y se espera que en 2018 se concrete ese esfuerzo.
También sostuvo que no se permitirá un reajuste tarifario en el puerto chileno de Arica, como lo plantean los administradores de esa terminal portuaria en desmedro de los exportadores e importadores bolivianos.
Por otro lado, destacó que la ASPB obtuvo este año la certificación ISO 9001, que es una validación internacional a la visión estratégica empresarial que tiene la entidad, cuyo objetivo es construir alternativas portuarias al comercio externo de Bolivia.
ABI