El Gerente Ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, aseguró el lunes que hay avances en las negociaciones para comenzar a exportar por el puerto de Ilo y dijo que se envió una nueva propuesta a las autoridades de Perú, al margen del acuerdo suscrito en agosto de este año.
Sánchez recordó que el acuerdo vigente se refiere a la negociación de tarifas, el tiempo de almacenamiento de la carga en el puerto de Ilo y el acceso del transportista boliviano hasta el lugar.
“Ya hemos hecho una propuesta a las autoridades Perú, al margen del convenio, hemos puesto cinco temas que necesitamos para que Perú nos pueda dar una respuesta definitiva”, informó.
A su juicio, hay que perfeccionar el acuerdo suscrito con autoridades de Perú y “analizar qué otros elementos pueden entrar en lo que significa construir una alternativa portuaria”.
“Este convenio lo hemos potenciado, lo estamos potenciado, una vez que nos reunimos con el ministro de Transportes de Perú para mejorar las condiciones de acceso al puerto de Ilo”, remarcó.
El responsable de la ASPB aclaró que las negociaciones van más allá de cumplir un acuerdo, porque lo que se busca es construir una “alternativa portuaria” para la carga boliviana por Ilo.
“Hay que ver la parte del transporte, la parte de tarifas en puerto, conexión de barcos que llegan al puerto de Ilo y, en esa perspectiva, las reuniones siguen persiguiendo el objetivo”, remarcó.
Fuente: ABI