La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso aprobó ayer un proyecto de Ley Nro. 1684 que declara de necesidad pública e interés nacional a la provincia de Ilo, como zona estratégica para el desarrollo portuario. Esa decisión fue tomada de manera unánime y permitirá al Gobierno Central de la República del Perú promocionar e invertir en la mejora del terminal de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) que espera recibir 60 mil toneladas de carga boliviana desde los primeros meses del 2018, producto de la firma suscrita entre la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) y la Empresa Nacional de Puertos del Perú (Enapu) el pasado 8 de agosto.
Para el congresista Mario Mantilla Medina, esta iniciativa es importante porque no solo busca que se mejore la infraestructura portuaria, sino busca consolidar a Ilo como zona estratégica para el comercio exterior en el sur del país.
Sostiene que esto es necesario ahora que se impulsa la ejecución del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) y que unirá a Brasil, Bolivia y Perú.
Estimó que el proyecto de ley debe pasar al pleno. Bolivia estima exportar 10 millones de toneladas de soya y Brasil un promedio de 20 a 25 millones del mismo producto de aquí a unos 8 años. En su opinión, esta carga debe de ser embarcado por el terminal peruano.
“De aquí a 5 u 8 años Bolivia debería estar exportando por la zona del sur del Perú, específicamente por el puerto de Ilo 10 millones de toneladas de soya, Brasil un promedio de 20 a 25 millones de soya y otros productos, Ilo será una gran plataforma de servicio portuario”, señaló el parlamentario.
La declaración incorpora un texto sustitutorio que busca reflejar el potencial portuario de Ilo, indicando: “Declárese de interés nacional y de necesidad pública la promoción, consolidación y fortalecimiento de la provincia de Ilo como zona estratégica de desarrollo portuario, sin afectar las áreas naturales arqueológicas protegidas, así como el medio ambiente”.
Fuente: Prensa Regional Perú