Bolivia ve al puerto del Callao como opción para el comercio
Política. La idea es que el muelle se haga un traslado posterior de la carga a Ilo
Bolivia ve al puerto peruano del Callao como una alternativa para consolidar el comercio internacional y luego trasladar la mercadería, en menores cantidades, al muelle de Ilo y viceversa para dar uso a este embarcadero.
El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, explicó que las condiciones del calado (profundidad) del puerto de Ilo “no son muy beneficiosas”, por eso si llegan las embarcaciones de gran tamaño pueden hacerlo a la terminal del Callao, cerca de Lima, y luego trasladar la carga boliviana en menores volúmenes vía marítima hacia Ilo y viceversa.
La autoridad indicó que esa alternativa es objeto de análisis y que se busca dar todas las facilidades a los actores que componen el comercio boliviano.
Claros declaró que esa propuesta surgió luego de que la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) y la Empresa Nacional de Puertos de Perú (Enapu) firmaran, en agosto de este año, un acuerdo que permitirá “redireccionar” 60.000 toneladas de carga de importación y exportación nacional al puerto de Ilo.
El convenio permite debatir tarifas preferenciales de cierto tipo de carga; el tiempo de almacenaje de la carga y el buen trato al transportista boliviano.
“Ya hay una alianza para esto y se está trabajando, por eso las reuniones binacionales con Perú son muy interesantes porque hay las condiciones y hay la voluntad para realizar este proyecto”, dijo.
El lunes, el gerente ejecutivo de la ASP-B, David Sánchez, sostuvo una reunión en Lima con el ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Bruno Giuffra; el congresista Vicente Antonio Zeballos y otras autoridades para potenciar el acuerdo citado.
Sánchez aseveró que en el encuentro se planteó a las autoridades peruanas que se acepte la presencia de la ASP-B en el puerto del Callao para afianzar el comercio internacional desde ese muelle hasta la zona portuaria de Ilo en “otras condiciones” y que se espera su respuesta. Asimismo, el gerente estimó que el próximo año se consolidarán las operaciones comerciales a través del puerto de Ilo.
En esa línea, tras concluir el tercer gabinete binacional Bolivia – Perú, el presidente Evo Morales y su homólogo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, suscribieron el 1 de septiembre una declaración en la que acordaron “promover la utilización y el desarrollo del puerto de Ilo, a través de alianzas estratégicas, a objeto de impulsar las importaciones y exportaciones de carga desde y hacia Bolivia”.
Claros recordó que en esa oportunidad también se suscribió un acuerdo específico para la instalación del Centro Binacional de Atención en Frontera que se situará en Desaguadero para facilitar el tránsito de personas y mercancías entre ambos países; se proyecta que su funcionamiento comience el primer trimestre de 2018.
El ministro detalló que similares centros se establecerán en Hito IV y Extrema, poblaciones fronterizas con Perú. “A través de estos tres puntos de control vamos a facilitar el movimiento de carga a los transportistas y evitar las trabas al libre tránsito que existe en los puertos de Chile”.
ASP-B solicitó crear una empresa en Lima
La administración pidió a Perú que la firma opere bajo un “trato especial”
La estatal Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) pidió al Gobierno de Perú establecer una “empresa” en Lima, Perú, bajo un “trato especial” para articular y agilizar las importaciones y exportaciones bolivianas.
El gerente ejecutivo de la ASP-B, David Sánchez, señaló que se hizo dicha solicitud durante la reunión que tuvo con el ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Bruno Giuffra, el congresista vicente Antonio Zeballos y otras autoridades de zonas portuarias para fortalecer el acuerdo suscrito entre las administraciones portuarias de Bolivia y Perú para “redireccionar” 60.000 toneladas de carga de importación y exportación al puerto de Ilo.
El ejecutivo explicó el martes durante una entrevista con la estatal Radio Patria Nueva que se pidió a las autoridades peruanas que se establezca una empresa de la ASP-B bajo “un trato particular” debido a que la entidad representa al consignatario boliviana de las operaciones comerciales.
“Necesitamos tener una forma de trabajo especial en Perú porque tenemos que hablar con los que operan la carga, con el puerto, con los servicios portuarios y con varios actores”, manifestó.
Por otra parte, Sánchez señaló que se deben generar incentivos para el empresariado privado del lado boliviano y peruano con el fin de redireccionar la carga boliviana por la zona portuaria de Ilo.
La ASP-B y la Empresa Nacional de Puertos del Perú (Enapu) anunciaron el 10 de octubre que se trabaja en una reducción del 25% en las tarifas para la carga boliviana para estimular a que los empresarios usen el muelle de Ilo.
El gerente de Enapu, Ricardo Moreno, dijo que se “evalúa mediante ese convenio toda una estructura de costos logísticos para darles tarifas preferenciales”.
Se debe invertir en puerto Busch
La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB) afirmó que se debe dar prioridad a las inversiones en puerto Busch, porque es una opción soberana sobre aguas territoriales que están en el país.
Así lo dijo el presidente de la Caneb, Wilfredo Rojo, quien indicó que los niveles de inversiones en ese embarcadero son más económicos.
El Gobierno anunció que trabaja un decreto supremo para la cesión de la dirección de Puerto Busch a la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B).
Rojo agregó que ver al puerto de Ilo como una alternativa para mejorar la logística y realizar operaciones comerciales nacionales es positivo pero que requiere que sea un muelle comercial, de mayor calado y que tenga una frecuencia de barcos.
Fuente: La Razón