La Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), tiene el agrado de compartir el especial coordinado con el matutino “Los Tiempos” acerca las gestiones de la gerencia ejecutiva así como de la empresa. Compartimos el artículo. https://goo.gl/c6YE2H
El Gobierno trabaja en un decreto supremo para la cesión de la administración de Puerto Busch a la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), según el gerente ejecutivo de esa institución, David Sánchez, en una entrevista con Los Tiempos.
En la conversación también explicó que las cancillerías de Chile y Bolivia acudieron a la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) para coadyuvar en la activación del Sistema Integrado de Tránsito (SIT) y el manual operativo del puerto de Arica.
Los Tiempos (LT).- ¿Actualmente, qué alternativas de puertos se están trabajando?
David Sánchez (DS).- Nuestro trabajo se ha concentrado principalmente en el puerto de Arica. Sin embargo, por varios factores, hemos visto la necesidad de trabajar a nivel de Gobierno y de empresa privada para consolidar alternativas portuarias.
Hasta el momento, hemos trabajado opciones como el Puerto de Ilo, en un convenio que se ha firmado con la Empresa de Puertos del Perú y empresas de Bolivia. Este convenio nos está dando una posibilidad de trabajar mejores condiciones tarifarias y mejores condiciones en el tiempo de almacenaje de carga. Tuvo un impacto interesante con el compromiso que tienen algunos empresarios bolivianos.
La ASP-B genera condiciones óptimas. Hay que ver la cantidad, la calidad y la frecuencia de barcos, el costo de los mismos, el puerto y la parte de transporte terrestre para transportistas terrestres bolivianos que tengan la certificación de transporte internacional. Si todos los actores confluyen, vamos a consolidar una alternativa de puerto, si sólo se queda la oferta y no viene la carga, Ilo se quedará pendiente.
LT.- ¿Qué otras alternativas más se están trabajando?
DS.- La otra alternativa que se está trabajando con empresarios de Bolivia es Puerto Busch. Hemos tenido una reunión con la Cainco, la Confederación de Empresarios Privados y con la Cámara de Exportadores para que la ASP-B explique el proyecto que se tiene con Puerto Busch.
Los empresarios han quedado gratamente sorprendidos. Se tiene una agenda para un mayor relacionamiento que sea entre el mundo privado y el sector público.
LT.- Tengo entendido que se está trabajando en un decreto supremo para la cesión de la administración de Puerto Busch a la ASP-B ¿De qué se trata?
DS.- Nosotros estamos analizando, conjuntamente con el Ministerio de Obras Públicas, la posibilidad de ser la empresa que pueda administrar puerto Busch. Para ello se han trabajado ya ideas generales. En esa perspectiva, estamos dando una agenda rápida para poder atender carga por este puerto.
LT.- ¿Qué significa tener esta alternativa y qué volumen de carga se podría sacar por este puerto?
DS.- Los empresarios del oriente han indicado que se podría tener entre 2 y 10 millones de toneladas para mover por Puerto Busch. Estos datos los tenemos que ir ajustando para ver cómo se operaría la carga boliviana. No estoy diciendo que vamos a poder operar los 10 millones o los 2 millones, pero en base a esa proyección hay que ver cuánto se atiende.
LT.-¿Tienen alguna estimación de qué inversión se requiere para Puerto Busch?
DS.-Está en función a qué proyección de carga podemos estimar para la gestión 2018 y en base al estimado de carga, estamos en la disponibilidad de generar las condiciones. Se trabajará en un modelo en base a la carga.
El decreto tiene que subir al consejo de ministros, hasta fines de octubre o hasta fines de año, podríamos ya tener una posibilidad clara de ver cuál va a ser el accionar de la ASP-B.
LTt.- Tengo entendido que se están realizado reuniones con Chile.
DS.-Después de más de dos años, empezamos a reunirnos con autoridades de Chile con el compromiso de activar el Sistema Integrado de Tránsito (SIT) y reactualizar el reglamento operativo (que está) desde 1993, para evidenciar que no haya rezago y también para analizar otros temas que los chilenos han planteado.
En todo caso, esto está ya a nivel de cancillerías y ojalá después se tenga una agenda y no se quede sin ninguna decisión porque en estos últimos meses hemos visto que ha habido afectación a la carga boliviana.
El otro tema que se ha acordado en la primera quincena de este año ha sido la intervención de la Cepal para que pueda coadyuvar en todo lo que es el SIT y el manual operativo.
LT.- ¿En qué medida esto va a ayudar al sector privado?
DS.-Como ASP-B, tenemos que velar para que el comercio sea expedito y se garantice el libre tránsito.
Los chilenos dicen que como la carga boliviana ha colapsado el puerto de Arica, tienen una zona fuera de puerto para tener la carga. No podemos decir que nos alegramos, pero eso puede significar costeo, eso puede implicar que se traslade esa carga sólo con transporte chileno, en fin, eso podría tener sus efectos.
FICHA PERSONAL
David Sánchez Heredia
Cargo actual: Gerente Ejecutivo de la ASP-B.
Fecha que asume el cargo: 22 de febrero de 2015.
Logros: La modificación de la naturaleza jurídica de la ASP-B, de entidad descentralizada a empresa pública.
Profesión: Economista.
LO INTERESANTE
“Nuestro trabajo se ha concentrado principalmente en el puerto de Arica. Sin embargo, hemos visto la necesidad de trabajar para consolidar alternativas portuarias”.
“Si todos los actores confluyen, vamos a consolidar una alternativa de puerto, si sólo se queda la oferta y no viene la carga, Ilo se quedará pendiente”.
“El otro tema que se ha acordado en la primera quincena de este año ha sido la intervención de la Cepal para que pueda coadyuvar en todo lo que es el SIT y el manual operativo”.