La Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) presentó en reunión el pasado 18 de octubre junto a representantes de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), y el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, un proyecto para la administración de Puerto Busch a objeto de impulsar el movimiento de mercancías del oriente boliviano por la Hidrovía Paraná – Paraguay.
El Gerente Ejecutivo de la ASP-B, David Sánchez, explicó al matutino Cambio la participación de empresarios privados y Gobierno nacional se constituye en una tarea importante para consolidar alternativas a los puertos del norte de Chile a consecuencia de las constantes dificultades que han presentan e incrementado durante los últimos años.
Una de esas alternativas está en pleno proceso de ejecución: el puerto Busch, que se encuentra a alrededor de 750 kilómetros al sureste de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
En la reunión junto a los sectores públicos y privado, la ASP-B trabajó una agenda de inversiones con la perspectiva de dotar, a mediano plazo, de una infraestructura portuaria que ponga en condiciones el puerto Busch.
“Los empresarios hablaron de una potencial de carga de al menos 10 millones de toneladas que podrían ser transportadas en puerto Busch, que hay que consolidarla con un plan estratégico”, afirmó Sánchez.
La hidrovía Paraná – Paraguay ofrece una vía navegable natural con una inclinación mínima que elimina la necesidad de construir esclusas para ese cometido. Esta arteria hídrica cuenta con un área de influencia de 1,75 millones de kilómetros cuadrados y una población de 17 millones de habitantes.
Fuente: Periódico Cambio