Carga definirá reducción de las tarifas portuarias en Ilo
El gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), David Sánchez Heredia, informó a Cambio que la reducción de tarifas en el puerto de Ilo dependerá de la cantidad de carga que se movilice por esa costa.
“En el convenio del 8 de agosto (que se firmó con Enapu) se hizo un trabajo para la reducción de tarifas, pero está en función de la carga que pueda cumplir de parte de los empresarios, para ver exactamente el tipo de tarifas que se van a tener por el Perú”, sostuvo el Ejecutivo de la ASP-B.
Anunció que mañana se reunirá con autoridades peruanas a efecto de hacer conocer las gestiones realizadas para la migración de la carga boliviana.
Además se presentarán algunas iniciativas para mejorar los términos del Convenio Marco firmado entre la ASP-B y la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) el 8 de agosto en Ilo, Perú.
La reunión con Enapu se realizará en Lima el lunes a las 16.00 y el objetivo de ésta será potenciar el convenio del mes de agosto.
“Esta reunión tiene el objeto de analizar las debilidades y potenciar el convenio suscrito entre Enapu y ASP-B”, apuntó el gerente ejecutivo.
Visita
El 14 de octubre, empresarios cochabambinos visitaron el puerto de Ilo y constataron las condiciones de infraestructura con las que cuenta la terminal portuaria que se encuentra al sur del Perú.
“El objetivo es convertir el puerto en una alternativa al comercio exterior boliviano”, señaló el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, Javier Bellot.
El representante de los privados cochabambinos destacó los siete muelles con los que cuenta dicho puerto para atender la carga y la conexión carretera desde Desaguadero.
“Tacna e Ilo están en buenas condiciones”, dijo. También elogió los almacenes y la zona franca que permite realizar trámites con mayor prolijidad, el servicio y atención a empresarios, turistas y transportistas que cuentan con hotelería y restaurantes necesarios.
TARIFAS CHILE
En referencia al tema de las tarifas portuarias establecidas en Chile, Sánchez sostuvo que se reiteró el rechazo al incremento del 10,72 por ciento en la reunión del Comité de Libre Tránsito, que se realizó el 11 de octubre en la ciudad de Arica.
“Con Chile nosotros hemos rechazado el incremento unilateral, porque en su interpretación aducen que es un ajuste”, afirmó.
Sin embargo, aclaró que este tema depende del adecuado cumplimiento del artículo 6 del Tratado de 1904, que hace referencia al libre tránsito que debe tener la carga boliviana al Pacífico.
Recordó que en la reunión las delegaciones coincidieron en la necesidad de actualizar el Manual Operativo del Sistema Integrado de Tránsito (SIT) con el apoyo no vinculante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), sin que esto impida a cada país solicitar unilateralmente asesoría adicional.
“Se pidió la participación de la Cepal, porque se requiere de un manual operativo que no se actualizó desde 1993 y se requiere trabajar en el sistema integral de tránsito”, aseguró Sánchez.
Apuntes:
-En el acuerdo del 8 e agosto de 2017 se acordó que Bolivia migrará al menos 60 millones de toneladas de carga hacia el puerto de Ilo.
– Los constantes problemas a consecuencia de las huelgas de funcionarios aduaneros en Chile obliga a buscar otras alternativas al comercio exterior boliviano.
Impulsan Puerto Busch para llegar al Atlántico
La participación de empresarios privados y el Gobierno es una tarea importante para consolidar alternativas a los puertos del norte de Chile a consecuencia de las dificultades que se presentan, sostuvo el gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios- Bolivia (ASP-B), David Sánchez.
Una de esas alternativas está en pleno proceso de ejecución: el puerto Busch, que se encuentra a alrededor de 750 kilómetros al sureste de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Sánchez indicó además que en la reunión del 18 de octubre, junto a representantes de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), exportadores y otros empresarios, se puso al tanto de las ventajas que tiene la Hidrovía Paraná-Paraguay para la carga boliviana hacia el océano Atlántico.
En la reunión se trabajó una agenda de inversiones con la perspectiva de dotar, a mediano plazo, de una infraestructura portuaria que ponga en condiciones el puerto Busch.
“Los empresarios hablaron de una potencial de carga de al menos 10 millones de toneladas que podrían ser transportadas en puerto Busch, que hay que consolidarla con un plan estratégico”, afirmó Sánchez.
La hidrovía ofrece una vía navegable natural con una inclinación mínima que elimina la necesidad de construir esclusas para ese cometido. Esta arteria hídrica cuenta con un área de influencia de 1,75 millones de kilómetros cuadrados y una población de 17 millones de habitantes.
Fuente: Periódico Cambio