La Administración de Servicios Portuarios para Bolivia (ASP-B) y la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) en compañía del MInistro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, firmaron ayer un convenio para impulsar proyectos de exportación e importación de la carga boliviana en tránsito a través del puerto de Ilo.
El Gerente Ejecutivo de la ASP-B, David Sánchez Heredia, en conferencia de prensa posterior a la rúbrica, expresó su satisfacción respecto a la consolidación de un trabajo conjunto entre Gobierno y empresarios privados -a quienes calificó como patriotas- a objeto de continuar trabajando las condiciones para la atención adecuada de las necesidades del sector y la carga boliviana en términos de tiempo y costos.
“Contento esta tarde por iniciar un trabajo conjunto con la parte privada del país que consolida importaciones y exportaciones. Nosotros como empresa estratégica del Estado Plurinacional de Bolivia, en compañía del ministro de Obras Públicas, Milton Claros, lo que hemos trabajado es generar condiciones para Ilo en los temas que interesan a empresarios que son costos, tiempos, almacenajes y trato a los transportistas (…). Estamos encontrando una fórmula interesante en trabajo conjunto con empresarios patriotas, expertos en comercio”, indicó David Sánchez.
El documento firmado ayer en la sede de la FEPC tiene nueve cláusulas. Una de ellas plantea la “cooperación mutua entre las partes” para consolidar el comercio exterior por ese puerto. También establece que ambas entidades se comprometen a realizar gestiones ante instituciones públicas y privadas para contribuir al logro de los objetivos.
El ejecutivo de la ASP-B informó que en próximos días se reunirá junto autoridades peruanas a efecto de hacer conocer las gestiones para la carga boliviana trabajada junto al sector privado a efecto de mejorar los términos del Convenio Marco suscrito entre la empresa estatal de servicios portuarios bolivianos y la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) el pasado 8 de agosto en Ilo, Perú.
“Informar que estaré llevando todas las necesidades que tienen los empresarios a una reunión con autoridades del Perú, donde se hagan conocer los elementos que tenemos que mejorar en el Convenio Marco que suscribimos con ENAPU, el 8 de agosto en Ilo, Perú. Queremos mejorar, potenciar ese convenio para que se pueda efectivizar la salida y entrada de carga boliviana por este puerto importante que tiene el sur peruano”, comunicó el ejecutivo de la ASP-B.
Por su parte el presidente de la FEPC, Javier Bellot, ponderó la respuesta “ágil e inmediata” del Gobierno central a través de Obras Públicas y ASP-B, a quien en último término identificó como la parte operativa de la generación de acciones concretas para movilizar carga boliviana por el puerto de Ilo.
“Quedamos muy satisfechos por la respuesta ágil e inmediata por el Gobierno nacional. Tenemos la presencia del Ministro de Obras Públicas para consolidar nuestras acciones de salir por Ilo, y el gerente de ASP-B, quien definitivamente va a ser quien consolide todas las operaciones nuestras a partir de todas las operaciones marítimas en el puerto de Ilo”.
Por su parte el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, saludó el compromiso asumido por el sector público y privado mediante la rubrica del acuerdo, a tiempo de indicar que se constituye en la consolidación de las acciones comprometidas a corto, mediano y largo plazo entre Bolivia y Perú.
“El trabajo que estamos realizando viene en concordancia con los acuerdos binacionales firmados entre Perú y Bolivia en las que se comprometieron acciones inmediatas, a mediano y largo plazo. Una acción inmediata que habíamos comprometido ambos países es el generar condiciones adecuadas para que se pueda exportar a través de Ilo. El plan a mediano y largo plazo es el trabajado mediante el corredor bioceánico. Por ello hoy es un día importante, porque se está consolidando a través de una decisión que ha tomado el empresariado cochabambino de hacer efectivo el cumplimiento de este compromiso”, concluyó el ministro de Obras Públicas.
La rúbrica del acuerdo con empresarios privados se realiza producto de la firma del Convenio Marco suscrito el pasado 8 de agosto entre la ASP-B y la Empresa Nacional de Puertos del Perú (ENAPU-ILO) y la inspección efectuada por la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC) al puerto de Ilo como acciones de gestión sistemáticas, sostenidas y coordinadas entre los sectores bolivianos público y privado a efecto de brindar alternativas a puertos tradicionales por los que comercializa el comercio exterior boliviano.
//GVA//