Una delegación de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba dio el visto bueno al puerto peruano de Ilo. Sólo resta consolidar las tarifas y el almacenaje para viabilizar el uso de la terminal, que podría ser en 2018.
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, Javier Bellot, indicó que en la inspección se constató que la infraestructura cuenta con las condiciones necesarias. Tiene siete muelles (uno público y seis privados) con sus respectivas áreas de descarga.
Las terminales están en pleno trabajo “y nos ofrecen todas las condiciones para hacer el comercio exterior a través de ese puerto”, afirmó a Cambio.
“En la visita nos encontramos con la posibilidad de desarrollar toda la actividad de despacho de carga”, agregó.
El gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), David Sánchez, saludó la visita de los empresarios bolivianos al puerto peruano, del cual destacó sus cualidades y debilidades. Entre las fortalezas identificó la cercanía con Bolivia y las conexiones viales, que están en buenas condiciones.
Entre las debilidades, mencionó la poca campaña de marketing, la modernización de algunos sectores y la construcción de un rompe olas que facilite el atraque de barcos.
Sánchez indicó que se hicieron proyecciones con los ejecutivos de la Empresa Nacional de Puertos del Perú (Enapu) para que el próximo año se utilice y se firme el convenio de migración de carga boliviana, efectuado en agosto.
En tanto, Bellot indicó que las autoridades de Gobierno deben trabajar en la agilización de trámites para el tránsito entre Bolivia y Perú.
“En materia de infraestructura existe todo, hay muelles donde se pueden hacer los embarques”, afirmó, y destacó que la carretera está “en buenas condiciones” (Desaguadero-Tacna-Ilo), además de las modernas instalaciones del Centro Binacional de Atención en Frontera.
En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, afirmó que el puerto peruano de Ilo necesita una inversión de $us 300 millones para ser “absolutamente operativo” con la carga boliviana.
“Nosotros no podemos desaprovechar esa oferta que se tiene, sino aprovechar estas ventajas”, afirmó Bellot.
En cuanto a las tarifas, destacó la rebaja de entre 20 y 25 por ciento.
Apuntes
- El puerto de Ilo se encuentra a 496,5 kilómetros al oeste de la ciudad de La Paz.
- En el convenio de agosto entre ASP-B y Enapu se acordó migrar aproximadamente 60 mil toneladas de carga boliviana hacia el puerto del sur peruano.
Fuente: Cambio