El gerente de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) de Perú, Ricardo Moreno Capristán, en el marco de la charla informativa que brindaron hoy a empresarios y población en general junto a la ASP-B acerca las características y ventajas del puerto de Ilo, confirmó que trabajan junto a su similar boliviana en una estructura de tarifas preferenciales para el paso de la carga boliviana por esa terminal, sobre la base del acuerdo suscrito, en agosto de este año.
“Hemos firmado un convenio de cooperación institucional que permite esperar el movimiento de carga boliviana en el puerto de Ilo. Estamos evaluando, a través de ese convenio, como ellos requieren, darles, para armar toda una estructura de costos logísticos, unas tarifas preferenciales en la cuales se vea factible movilizar parte de la carga boliviana por el puerto de Ilo”, dijo a los periodistas.
Moreno aseguró que el puerto de Ilo está, actualmente, en la posibilidad de recibir y despachar la carga boliviana hacia ultramar, tomando en cuenta que desde el primer trimestre de este año incrementó su capacidad de paso en hasta barcos de 243 metros.
En agosto de este año, la ASP-B y Enapu suscribieron el martes un convenio de cooperación para redireccionar alrededor de 60.000 toneladas de carga boliviana de exportación hacia el puerto peruano de Ilo.
Se prevé, para diciembre de este año, un encuentro entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en Ilo, donde se consolidará el paso de carga boliviana por ese puerto peruano.
ABI