En el marco del programa “El Pueblo es Noticia”, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, informó ayer que Perú solicitó una inspección al puerto de Ilo con la presencia de los presidentes boliviano y peruano, Evo Morales y Pedro Pablo Kuczynski.
Según el ministro de obras públicas, el pedido fue realizado con el objetivo de consolidar el tratado entre Perú y Bolivia, dentro el marco de la reunión que se realizó a mediados de septiembre con los países que forman parte del Grupo Operativo del Tren Bioceánico. En ese sentido, Claros remarcó la propuesta para que Bolivia sea coordinador del Grupo Operativo y la creación de su secretaría en la ciudad de Cochabamba.
“Bolivia será sede del grupo operacional bioceánico, ¿quiénes conforman este grupo operativo? Están Brasil, Bolivia, Perú, Paraguay y uruguay, en primera instancia, que ya estamos trabajando de manera decidida desde el mes de marzo”; manifestó Milton Claros a tiempo de señalar que Argentina también estuvo invitado a participar del denominado grupo operativo.
Según proyecciones iniciales, el proyecto demandaría una inversión de 10.000 millones de dólares.
Se prevé que el ferrocarril comience en puerto Santos, Brasil, ingrese a Bolivia por Puerto Suárez, pase por los municipios de Santa Cruz, montero y Bulo Bulo hasta llegar al altiplano de La Paz, para salir al Perú por el hito 4 y terminar en el Puerto de Ilo, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico.
Fuente: Periódicos Los Tiempos y Cambio