Luego de la firma del convenio entre ASP-B y Enapu para migrar carga boliviana al puerto de Ilo, Perú, ahora hace falta consensuar las tarifas de almacenamiento, sostuvo el cónsul de Bolivia en esa ciudad peruana, David Herrada.
En contacto telefónico con Cambio, el diplomático boliviano indicó que los equipos técnicos de ambos países trabajan sobre esta temática.
Entre tanto, el gerente de Enapu, Ricardo Moreno Capristán, aseguró a Cambio que están a la espera de que la carga boliviana llegue a ese puerto del sur peruano.
“Estamos listos para recibir la carga de Bolivia, depende de ellos (Bolivia) para que empiecen a mover su carga por acá”, sostuvo en forma escueta.
Herrada afirmó, sin dar detalles, que la tarifa en puerto de Ilo “es muy alta” a comparación de Arica, Chile, y del propio puerto peruano de Mollendo.
Sin embargo, el equipo técnico de ASP-B se encuentra en pleno trabajo para consensuar una tarifa. “Pero no hay una propuesta clara hasta este momento de las autoridades de Enapu”.
“Ojalá que este problema se pueda resolver lo más antes posible, para que con base en eso se pueda aterrizar en un acuerdo, porque si no hay una mínima relación con Arica u otros puertos, los empresarios y comerciantes no van a poder traer su carga por este puerto”, afirmó Herrada.
Importante para Ilo. En cuanto a la importancia que tiene el convenio firmado entre representantes de empresas portuarias, el Cónsul afirmó que existe “mucho interés para que llegue la carga boliviana a Ilo, pero que no existe una decisión concreta para que se consolide”.
“Las autoridades bolivianas han hecho todo lo que se puede para convencer a sus pares peruanos, para que ellos se den cuenta de la gran importancia que tiene derivar carga de importación y exportación boliviana que estamos seguros podría traer desarrollo para la región”, aseguró Herrada.
El 8 de agosto, los representantes de ASP-B y Enapu firmaron el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional en beneficio del desarrollo del comercio exterior de ambos pueblos.
Para el gerente de ASP-B, David Sánchez, con el convenio se tiene previsto el desvío de carga boliviana por el puerto de Ilo en un volumen inicial de 60 mil toneladas anuales, que significa una clara señal de que son reales las intenciones del Gobierno boliviano de buscar alternativas viables a los puertos chilenos, que en los últimos años provocaron cuantiosas pérdidas al comercio exterior boliviano.
APUNTES
- Los Gobiernos de Bolivia y Perú acordaron invertir 250 millones de dólares para la construcción de rompeolas en el puerto de Ilo.
- A través del puerto peruano de Ilo, Bolivia exporta aceite crudo de soya, alcohol, azúcar y minerales, como principales productos.
Fuente: Cambio