La ciudad peruana de Lima será hoy la sede del III Gabinete Binacional Bolivia-Perú, que afianzará los lazos de hermandad entre ambos países y facilitará el tránsito de mercadería y personas. Esos serán los pilares del acuerdo que firmarán los presidentes Evo Morales y Pedro Pablo Kuczynski.
La cita está confirmada, y los equipos técnicos de los ministerios de ambos países trabajaron desde el miércoles en la redacción de la Declaración de Lima, que será presentada al final de esta jornada, anunció el canciller del Estado, Fernando Huanacuni.
El Ministro de Relaciones Exteriores afirmó que esta tercera reunión binacional Bolivia-Perú es la continuidad de una historia que une a ambos países que tienen raíces milenarias, culturales e históricas. “Estamos hablando de una hermandad de una larga data”, expresó.
En la reunión se abordan cuatro ejes de la relación bilateral: medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos; seguridad y defensa para combatir los delitos transnacionales.
También desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento institucional de ambos países; e infraestructura para la integración y el desarrollo, en que será analizado el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI).
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, destacó el apoyo que dio el Perú para que el proyecto avance. Hoy se revisará el trazo de la línea del corredor que atravesará ese país.
Perú se sumó al megaproyecto el 4 de noviembre de 2016 con la firma de un memorando de entendimiento con Bolivia. Luego lo hizo Paraguay (2 de enero de 2017) y Uruguay (21 de abril de 2017). Sólo resta que Brasil formalice su adhesión, pues ya designó a un equipo técnico que asiste a las reuniones periódicas que se celebran desde abril.
“Es importante este proyecto porque hubo una declaración del Mercosur como proyecto estratégico de la región, y esto nos da la certeza de que nuestro plan avanza a paso firme y cuenta con un sustento de cinco países con los cuales estamos trabajando”, expresó Claros.
TRÁNSITO
En lo referente a consolidar las políticas de libre tránsito, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, quien participará con su equipo técnico en el gabinete binacional, indicó que ambos países impulsan la construcción de centros multipropósito en las fronteras para facilitar la circulación de mercadería y personas.
“En el caso del Ministerio de Economía, estamos tratando el tema de las fronteras, estamos construyendo estos centros multipropósito y ellos también lo están haciendo para facilitar el tránsito de mercaderías como de personas entre los dos países”, declaró a los periodistas antes de emprender el viaje a Lima.
Guillén dijo que este trabajo tiene el propósito de potenciar el puerto de Ilo y de esa manera se pueda manejar la carga boliviana a los puertos peruanos.
“Hay un avance importante en la parte técnica. Lo que se está suscribiendo son las formas, los tiempos en lo que rige el corredor y será importante para Bolivia y la región”, declaró el Canciller a Patria Nueva.
DECLARACIÓN DE LIMA
“Estamos trabajando en la Declaración de Lima, que hará efectiva muchos acuerdos binacionales”, sostuvo Huanacuni.
Anticipó que entre los acuerdos que se aprueben este viernes está el estatuto de la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca.
Además se aprobará la prórroga de convenios sobre la promoción de protección recíproca de inversiones, el acuerdo interinstitucional del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú y el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia para la atención de niños, niñas y adolescentes.
También está en la agenda el acuerdo específico Perú-Bolivia en el Sistema Desaguadero y el Convenio Marco de Cooperación Académica entre la Escuela Nacional de Marina Mercante del Perú y el Ministerio de Defensa Armada Boliviana, Escuela Marítima.
Finalmente el Canciller sostuvo que las negociaciones con Bolivia no son protocolares, sino tienen una base de estrategia, “porque Bolivia ha cambiado muchísimo. En Perú hemos recibido bastantes elogios de la parte económica”.
ACUERDO DE LAS ISLAS ESTEVES
- En esa reunión se acordó aprovechar, en beneficio de sus poblaciones, los recursos hídricos del sistema del lago Titicaca, río Desaguadero, lago Poopó y salar de Coipasa (TDPS).
- Concertaron enfrentar decididamente el narcotráfico, el lavado de activos, la corrupción, el contrabando, la trata de personas y la minería ilegal.
- Determinaron impulsar proyectos de integración específicos en beneficio de las poblaciones que habitan en la zona fronteriza.
- Definieron analizar la creación de un sistema de atención recíproca de salud que beneficie a las poblaciones de la frontera.
- Apostaron por lograr el trabajo digno y con plena protección de los derechos laborales
- Profundizar la integración y complementación entre ambas economías, establecer alianzas estratégicas orientadas a la exportación.
- También combatir el tráfico ilícito de bienes culturales patrimoniales.
- Aplicar mecanismo para la inserción de estudiantes, el reconocimiento de certificados, títulos y estudios a nivel inicial.
- El Gobierno de Perú manifestó su interés en el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, impulsado por Bolivia.
- Además destacaron el Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo, pendiente de ratificación congresal en Perú.
DECLARACIÓN DE SUCRE
- Se establecieron los lineamientos y acciones para la recuperación ambiental del lago Titicaca y su diversidad biológica, que permitirá que en 2025 sea un sistema de vida saludable.
- Ratificaron su firme voluntad de prevenir y enfrentar las amenazas vinculadas a los delitos transnacionales.
- Promover la cooperación en ciencia, tecnología e innovación, con el objeto de apoyar y facilitar el intercambio de información y experiencias de los avances logrados en ambos países.
- Continuar los esfuerzos para lograr el desarrollo con inclusión social, particularmente de las mujeres y poblaciones vulnerables, en zonas fronterizas.
- Trabajar en el fortalecimiento de los intercambios culturales, continuar adoptando medidas conjuntas contra el tráfico ilícito de bienes culturales patrimoniales de ambos países.
- Establecer una agencia aduanera de Bolivia en la terminal portuaria de Ilo, para facilitar los aspectos operativos y logísticos de la carga en tránsito desde y hacia Bolivia.
- Ratificaron el interés en potenciar el desarrollo económico y social de ambos países y en promover el intercambio comercial y turístico.
- Reiteraron su interés en el proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI).
- Perú ratificó su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia.
Fuente: Cambio y Cancillería