En el marco de las gestiones presidenciales en el municipio de Corocoro, La Paz, el primer mandatario Evo Morales Ayma informó hoy que en la reunión que sostendrá junto a su par peruano, Pedro Pablo Kuczynski, avanzarán en las gestiones para la migración de la carga de exportación e importación boliviana de puertos chilenos a peruanos.
Según nota de prensa publicada por el portal digital de La Razón, Morales confirmó la realización del III Gabinete Binacional el próximo 1 de septiembre en Lima, a tiempo de destacar las gestiones para redireccionar la carga de importación y exportación a puertos peruanos ante los problemas que enfrentan operadores de comercio exterior en puertos chilenos por paros y otras acciones que vulneran el derecho al libre tránsito, pese a estar garantizado en el Tratado de 1904.
“Vamos a planificar (con Kuczynski) cómo nuestros exportadores nos vayamos por Perú y no por Chile, (donde nos) perjudican permanentemente”, anunció el presidente boliviano toda vez que señaló en la oportunidad que por esa región pasará una carretera internacional para que los exportadores lleguen hacia Perú, puerta al Pacífico.
Por su parte el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, adelantó el miércoles que la Declaración de Lima, sede de la III Reunión de Gabinete Ministerial Bolivia – Perú, incluirá avances para desarrollar el comercio ultramarino en el puerto de Ilo.
“Estamos trabajando en la Declaración de Lima, que va a ser el acuerdo al que nosotros vamos a llegar en los temas que en estos dos días vamos a avanzar (…). Hay sustanciales avances en el tema de Ilo, porque el corredor interoceánico ya es de interés regional y continental”, dijo en una rueda de prensa.
Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se encontrarán el viernes en Lima, junto a sus ministros, para tratar temas comerciales y proyectos como la construcción de un megapuerto en el distrito peruano de Ilo, en línea con los requerimientos emergentes del comercio ultramarino de ambos países y de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, que también alientan la construcción de un corredor ferroviario que unirá los océanos Pacífico y Atlántico.
“Ilo se está proyectando para ser un megapuerto que responda a las necesidades de los países”, aseguró Huanacuni.
Desde 2015, los gobiernos de Bolivia y Perú sostienen reuniones binacionales de los gabinetes ministeriales, en las que se acuerdan compromisos en materia ambiental, de seguridad y defensa, desarrollo productivo, integración física y políticas sociales.
Fuentes: La Razón Digital y ABI