Para el Gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, la firma del Convenio suscrito entre la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) y la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) para el desvío de carga boliviana por el Puerto de Ilo en un volumen inicial de 60 mil toneladas anuales es una clara señal de que son reales las intenciones del Gobierno boliviano de buscar alternativas viables a los puertos chilenos que en los últimos años provocaron cuantiosas pérdidas al comercio exterior boliviano.
Desde la visión del Gerente General de IBCE, Gary Rodríguez, la suscripción de un acuerdo formal entre ASP-B y ENAPU, “confirma que lo que el Gobierno dijo en pasadas semanas es cierto, que se van a buscar alternativas a los puertos chilenos que en los últimos años han causado pérdidas cuantiosas no solo a los importadores, exportadores, transportistas, sino al país, por más de 100 millones de dólares, dada la cantidad de veces que esos puertos han parado por diversas razones, hasta de índole futbolística”.
Asimismo, refirió que “al utilizar ahora el Puerto de Ilo con mayor frecuencia, sumado al mayor uso que se está dando al Puerto de Matarani, y además, el anuncio que hizo hace pocas semanas atrás el Vicepresidente del Estado, en el sentido de utilizar nuestros propios puertos sobre el Canal Tamengo, en la cabecera de la Hidrovía Paraguay- Paraná (Pto. Aguirre, Pto. Gravetal y Pto. Jennefer), estaría consumando esta medida de dejar de depender tanto de los puertos chilenos y empezar a buscar alternativas realistas tanto en el Perú como en nuestro propio país a corto plazo, sin dejar de lado que se construya Puerto Busch a mediano plazo”.
El pasado 8 de agosto en ambientes del puerto de Ilo, la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia y la Empresa Nacional de Puertos del Perú (ENAPU) signaron el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional en beneficio del desarrollo del comercio exterior de ambos pueblos.
Fuente: IBCE