Bolivia prevé cerrar el 2017 con un movimiento de casi 2 millones de toneladas métricas de carga en el puerto chileno de Arica, lo que significa un incremento de 30% en relación a diciembre de 2016, cuando se movieron más de 1,8 millones de toneladas.
El gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), David Sánchez, dijo que a pesar de los constantes problemas en el puerto chileno, como los paros de funcionarios o las demoras por el mal estado de los caminos, los datos del primer trimestre de 2017 indican que se superó el movimiento de carga respecto al mismo periodo de tiempo en comparación a 2016, y que hasta fin de año se moverán casi 2 millones de toneladas de carga.
En 2006, el movimiento de carga boliviana por Arica (importación y exportación) era de 300 mil toneladas, pero en 11 años esta cifra se incrementó ocho veces.
“El primer indicador de un país es el comercio exterior, importaciones y exportaciones, y si ambos están en crecimiento con seguridad, la economía interna está bien”, manifestó en entrevista con la Red Patria Nueva.
Sánchez destacó el constante crecimiento de la economía boliviana, sin embargo reiteró que los problemas en el puerto chileno son permanentes en la atención a la carga boliviana porque las autoridades portuarias de ese país toman decisiones unilaterales que perjudican al comercio boliviano.
El domingo 28 de junio se suspendió la atención en el puerto a causa de la final de un partido de fútbol. “Ya hicimos las denuncias respecto a ese perjuicio”, señaló Sánchez.
Dijo además que, pese al incremento del movimiento de la carga boliviana, Chile no responde al pedido de una reunión portuaria para explicar como Estados cuál será la proyección para la atención a dicha carga y los beneficios para el exportador, importador y transportista boliviano.
Justificación chilena
Chile justifica el aumento del movimiento de la carga boliviana con una inversión que se habría hecho fuera del puerto de Arica a 11 kilómetros, en el Valle de Lluta, para atender la carga.
“Eso no ha sido acordado ni coordinado entre ambos Estados. Los datos reflejan un incremento importante, y eso no quiere decir que haya sido por mejores condiciones, seguimos con los mismo problemas y dificultades para mover la carga”, manifestó.
Aún no se acordó el trabajo de la Cepal (Comisión Económica para América Latina) y la Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración) para garantizar un buen trato a la carga boliviana.
Periódico Cambio