El gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), David Sánchez, anunció ayer que para el martes 8 de agosto tiene previsto un encuentro con el alcalde provincial de Ilo, William David Valdivia Dávila para tratar el tema del uso de ese puerto peruano.
“Es una invitación que hacen las autoridades de Ilo, Moquegua, para explicar estos convenios. Nos han invitado para poder ir y analizar cómo podemos fortalecer esta alternativa portuaria, tanto para el bien de Perú como de Bolivia”, sostuvo la autoridad.
En 1992, los entonces presidentes del Perú, Alberto Fujimori, y de Bolivia, Jaime Paz Zamora, suscribieron el convenio Boliviamar, que establecía ceder a Bolivia, en calidad de comodato, una franja costera de cinco kilómetros en una playa ubicada a 17 km de Ilo.
El acuerdo fue ratificado en 2010 por los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú en ese entonces Alan García. El convenio fue ratificado por la Asamblea Legislativa de Bolivia.
Sánchez adelantó que en el encuentro se conversará sobre tres puntos que establece el convenio: tarifas, almacenaje y transporte.
“El convenio nos da un primer paso, lo otro es ver qué condiciones nos puede generar el puerto de Ilo. En este momento Ilo como otros puertos de la Hidrovía necesitan algunas inversiones, mejoras. Necesitamos mejorar la parte tarifaria, el almacenaje; seguramente será una respuesta que podemos esperar de la parte peruana”, comunicó David Sánchez.
La Razón Impresa