El movimiento de la carga boliviana por el puerto de Arica, Chile, creció seis veces en los últimos 11 años (2006-2016), de 300.000 a 1,8 millones de toneladas. La ASP-B dice que más del 50% de la mercadería tiene como origen y destino los países asiáticos.
“Los datos muestran que le año 2006 estamos con 300.000 toneladas por el Puerto de Arica, al momento se ha incrementado en cerca de 1,8 millones de toneladas a 2016. Si uno analiza esto, es un crecimiento de cerca de 800%, en importación y exportación por ese puerto”, informó a La Razón el gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia, David Sánchez.
Según los datos publicados por el Terminal Puerto Arica (TPA), Bolivia fue el principal mercado de ese puerto con 81% (2,5 millones de toneladas) del total de la carga movilizada.
“Generalmente vienen cargas de Asia, países como Japón, China, Corea, envían cargas a este pureto (Arica) y de igual (manera) a esos puertos (asiáticos) están saliendo exportaciones bolivianas de comida, soya, productos agrícolas, minería, productos terminados, etc”, remarcó Sáncyhez.
DESTINOS. La autoridad explicó que en los últimos años la ASP-B registró cargas provenientes de países asiáticos en más del 50% y de la misma manera existe una cantidad similar de carga boliviana con destino a esas naciones.
Posteriormente sostuvo que al primer trimestre de este año también existió un incremento del 30% del movimiento de cargas bolivianas en el puerto chileno con relación al mismo periodo de 2016. Dijo que se espera que a finales de esta gestión se supere las 2 millones de toneladas.
Dijo que el incremento del movimiento de carga boliviana se da a pesar de que existen “problemas constantemente” por los funcionarios aduaneros y portuarios, lo que origina una pérdida para la economía boliviana. Según Sánchez, el país vecino no cumple con los pactos suscritos en el Tratado de 1904 que garantiza al país el libre tránsito de las cargas bolivianas por los puertos chilenos.
El 5 de junio, el presidente Evo Morales dijo que desde 2015 a la fecha se registraron ocho huelgas en la frontera con Chile, lo que provocó un perjuicio al comercio exterior boliviano, que no pudo movilizar mercadería durante 34 días. Esto ocasionó una pérdida económica de $us 206 millones.
La Razón Impresa