La Administración de Servicios Portuarios – Bolivia inauguró el pasado 7 de julio de 2017 sus nuevas oficinas en la regional Cochabamba ubicadas en la Av. Blanco Galindo N° 1117, con el objetivo de brindar un servicio eficiente con especialidad en el ámbito del marketing comercial digital que acompañe la política estratégica empresarial para la habilitación de puertos alternativos en beneficio del crecimiento del comercio exterior boliviano.
El Gerente Ejecutivo de la ASP-B, David Sánchez Heredia, explicó en la oportunidad el crecimiento del comercio exterior nacional y cómo este refleja la salud de la economía boliviana que calificó como fortalecida en los últimos once años; a tiempo de indicar que la empresa portuaria de Bolivia busca con la apertura de nuevas oficinas situarse a la altura de los desafíos.
“Al presente tenemos un crecimiento del 30% en 2017 respecto a 2016 y 2015 y tenemos un crecimiento del 800 % en importación y exportación en los últimos once años. En el puerto de Arica atendíamos trescientas mil (300.000) toneladas, al momento atendemos dos millones (2.000.000) de toneladas, constituyéndose en un buen indicador para conocer la situación de la economía: es decir, actualmente la economía boliviana goza de buena salud, el comercio exterior se está fortaleciendo, está en crecimiento”, expresó David Sánchez.
El acto contó con la participación de representantes de la Cámara de de Exportadores de Cochabamba (CADEXCO), la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba (CAMIND), la Cámara Departamental de Despachantes de la Aduana de Cochabamba y una comitiva de la Organización Deportiva Sudamericana ODESUR, regional Cochabamba.
El Presidente Cámara Departamental de Despachantes de la Aduana de Cochabamba, Miguel Beltrán, felicitó la iniciativa de la ASP-B resaltando la accesibilidad de las nuevas oficinas a tiempo de indicar que la empresa estatal boliviana se constituye en el nexo operativo y comercial con los puertos de Chile y Perú.
“Felicito por intermedio del licenciado David Sánchez a la ASP-B por estas nuevas oficinas en Cochabamba con mayor comodidad que brindan tanto al personal -con el cual tenemos una relación muy estrecha- como a los usuarios. Todos operamos con ASP-B y siempre estamos en contacto con ellos y somos testigos de su instalación nueva a favor de la descentralización del centro urbano. La ASP-B es nuestro nexo con los puertos de Chile, Perú y eso facilita operar con todas sus mercancías tanto para nuestros exportadores como quienes realizan importación”, indicó el Presidente de la Cámara de Despachantes de Aduana de Cochabamba.
El Gerente General de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (CADEXCO), Victor Hugo Villarroel Yáñez, abogó éxitos de la nueva sucursal en beneficio de la fortaleza de los servicios destinado a operadores de comercio exterior.
“A nombre de la Cámara de Exportadores de Cochabamba felicitar a la ASP-B por estas nuevas oficinas que ponen a disposición de los servicios de comercio exterior, deseándoles el mayor de los éxitos para que esta iniciativa permita el encuentro de los distintos usuarios de comercio exterior sea más viable en la ciudad de Cochabamba y que los servicios se desarrollen con mayor fortaleza”, reflexionó el representante del sector exportador cochabambino.
En últimas líneas el ejecutivo de la ASP-B resaltó que la empresa fortalece su presencia en la región cochabambina mediante la firma de convenio suscrito con la Universidad Mayor de San Simón para facilitar procesos de investigación, pasantías y visitas a puertos habilitados. Asimismo manifestó que las acciones corresponden al encargo de la política del Estado Plurinacional de Bolivia para consolidar servicios y promover alternativas portuarias al comercio exterior.
“Estas acciones son una muestra que respondemos al encargo del Presidente Evo Morales de trabajar alternativa portuaria, de consolidar mejor los servicios y en esa perspectiva una respuesta al Gobierno quien ha demostrado que con el crecimiento del comercio se deben brindar alternativas para el crecimiento sostenido”, concluyó el Gerente Ejecutivo de la ASP-B.
//GVA//