El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, criticó hoy en conferencia de prensa la decisión tomada ayer por parte del actual concesionario de puerto Arica, Terminal Puerto Arica (TPA), de suspender el trabajo de faenas en esa terminal por un partido de fútbol.
“En la víspera la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) ha hecho conocer una denuncia en relación a que la Terminal Puerto Arica (TPA) procedió a la suspensión de todos los trabajos en el puerto de Arica a partir de las catorce horas a raíz de la inédita, increíble excusa de que había un partido de fútbol. Uno se pregunta en manos de quién estamos y en manos de quién está el cumplimiento del Tratado de 1904, un Tratado internacional, cuando un simple partido de fútbol hace que importadores, exportadores, transportistas bolivianos sean afectados en su normal trabajo”, sentenció Rodríguez.
El representante del sector nacional exportador sentenció que estas actitudes deben ser rechazadas, toda vez que vulneran compromisos internacionales para servicios por los que son considerados como “serios”; a tiempo de indicar que el sector debe reconsiderar el uso de esa terminal como una opción en puertos del Pacífico.
“Situaciones como estas no se deben permitir porque vulneran compromisos de carácter internacional para un puerto que se dice “serio”. Retrotrayéndonos a unas semanas atrás debemos pensar seriamente que la opción del Pacífico, particularmente con Chile, debe ser reconsiderada”, exclamó el gerente del IBCE.
Rodríguez rememoró las dificultades que atraviesan los operadores de comercio exterior boliviano en los últimos años por esa terminal portuaria, y consultó qué pasaría en caso que Bolivia triplique la producción de alimentos y agroexportaciones con miras al 2025 como se tiene planificado.
“Uno mira hacia adelante, uno no puede dejar de preocuparse por lo que ha venido pasando en los últimos años: paros de sindicatos de aduaneros, paros de transportistas, saturación de puertos, aumento de tarifas y todo eso afectando a nuestro comercio exterior. ¿Podemos imaginarnos qué pasaría si Bolivia para el año 2025 hubiera triplicado la producción de alimentos y las agroexportaciones significarían una salida de más de 20 millones de toneladas, cuando hoy día con tres millones y medio estamos en problemas?”, remarcó.
El gerente del IBCE finalmente sugirió como un momento propicio iniciar obras para la construcción de otros terminales portuarios en territorio boliviano.
“Creo que tenemos cinco razones para aquí y ahora, para evitar este tipo de conflictos, (para que) debamos decidir construir Puerto Busch con inversión en territorio boliviano, sobre aguas internacionales, licencia ambiental aprobada (…) y lo que es fundamental, soberanía”,concluyó el representante del sector exportador.
El día de ayer, la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia, mediante un comunicado de prensa y publicaciones en redes sociales denunció la suspensión de faenas en el sector norte del puerto de Arica por parte del actual concesionario de esa terminal a partir de las 14:00 horas.
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