POLÍTICA. La meta es dejar de depender de los puertos chilenos, aunque sin dejar de usarlos.
Es un hecho que Bolivia debe dejar de depender de los puertos chilenos; una alternativa es Ilo, Perú.
Para avanzar en esto, el gobierno negocia 4 beneficios concretos: buenas condiciones operativos, tarifas preferenciales, almacenaje de carga y buen trato al transportista.
Si bien aún no se animó a hablar de plazos para llevar este proyecto, el gerente de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), David Sánchez, explico a La Razón que se trata de un “proceso gradual” luego de que la aduana chilena tuvo otro paro, esta vez de 10 días, afectando a las exportaciones bolivianas y al sector de transporte. Ha sido la octava vez que esa entidad fue a esa medida de precisión, entre 2016 y 2017.
“Como ASPB generamos una coordinación, a través de un convenio, con la Empresa Nacional de Puertos del Perú (Enapu), de tal manera que la presencia de esta entidad en ese país nos permita generar buenas condiciones operativas, tarifas preferenciales en el puerto, nos permita el almacenaje a la carga y generar un trato bueno y aceptable al transportista boliviano”, detallo Sánchez en entrevista con este medio.
La autoridad manifestó que hay otros hechos para considerar a Ilo una “alternativa portuaria”: por ejemplo, la decisión de los importadores y exportadores bolivianos para que ese puerto tenga carga y el transportista pueda llevarla y traerla: además, que los empresarios proyecten el uso de ese embarcadero. Esto dará pie, en un mediano plazo, a optimizar la infraestructura en ese puerto, que aún requiere mejoras en el muelle para que lleguen los barcos y la ampliación de otros espacios.
Por efecto del paro aduanero, que esta vez duro 10 días, unos 1,500 camiones bolivianos permanecieron parados en la frontera entre ambos países. Los transportistas se quedaron sin agua ni comida luego de que Carabineros de Chile prohibió la venta de alimentos en el lugar. Transportistas denuncian constantemente la violación de sus derechos humanos y malos tratos en ese país.
Bolivia denunció en reiteradas ocasiones el incumplimiento al tratado de 1904, que da a Bolivia el “más amplio y libre tránsito” por puertos de Arica, Antofagasta e Iquique; la vulneración de la norma implica constantes problemas que en enfrentan los empresarios y transportistas para llegar hasta el vecino país.
MEDIDA En ese marco, La Paz efectuó un reclamo ante Organización de Estados Americanos (OEA) por los daños económicos ocasionados por el paro de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach). Empero, la protesta boliviana no es reciente; en 2016, la Aladi recomendó retomar el dialogo bilateral sobres los reclamos de incumplimiento del libre tránsito para la mercancía por los puertos del norte chileno.
Ante ese escenario, la ASPB tramitó un “convenio marco” en coordinación con Enapu, para consolidar la alternativa de Ilo, con el fin de dejar de depender de los puertos chilenos, aunque aclaró que tampoco se los dejará de usar, “Si al privado (empresarios exportadores) se le da buenas condiciones en cuanto a tarifas e infraestructura, vamos a fortalecer este convenio”, aseveró Sánchez.
El acuerdo obtuvo la venia del Perú y ahora es analizado por la Cancillería de Bolivia que, en breve, debe dar su visto bueno para la suscripción del documento, acto que podría registrarse en los próximos días en Ilo o La Paz. “A esto se suman hechos concretos. El Gobierno construye una nueva carretera hacia Tacna que va a reducir tiempos y eso le va a dar al transportista una idea más favorable para que llevar y traer carga por esa ruta, así también se consolida la alternativa de Ilo”, agregó.
El PUERTO DE ILO NO SE CONCESIONA
DECISIÓN
El vicepresidente del Perú, Martin Vizcarra, develo que su gobierno desestimó y suspendió la declaración de interés de la Iniciativa Privada presentada para la concesión del puerto de Ilo, dado que se generará una iniciativa estatal donde pueda postular cualquier empresa.
ANÁLISIS
Bolivia y grupos chilenos y peruanos se interesaron en participar en la concesión anunciada en 2014. Tras que Perú desestimo ese trámite, existe la expectativa de autoridades bolivianas para que Perú realice acciones concretas con inversiones en modernización y operabilidad en Ilo.
CANTIDAD
La ASPB trabaja en el movimiento de carga de manera progresiva, según las condiciones que Ilo genere, embarcadero con la posibilidad de mover un millón de toneladas según su capacidad operativa instada.
Fuente: La Razón Escrita