El Gerente Ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia, David Sánchez Heredia, expresó hoy en medios nacionales que se requiere de una “decisión patriótica” por parte del sector privado que se dedica a exportaciones e importaciones de productos para consolidar una alternativa portuaria en la República del Perú.
“El trabajo portuario es netamente de privados, empresas muy grandes controlan puertos, controlan barcos, controlan la logística, entonces tampoco podemos decir mañana mismo nos vamos todos a otro puerto, este (proceso) es gradual y hay que ser serios y precisos, pero se necesita de decisiones patriotas de empresarios y (de manera paralela) obviamente se necesita de una coordinación con la parte estatal para incluso proyectar inversiones fuera del país”, indicó el gerente de la ASP-B.
En esa línea, Sánchez destacó que Bolivia y Perú a través de sus empresas estatales y administradoras portuarias, ASP-B en el caso boliviano y Empresa Nacional de Puertos (Enapu) del Perú, tengan acordado un convenio marco por el que se trabajará la alternativa portuaria para la carga boliviana.
“Tenemos el convenio listo con autoridades del Perú. Inicialmente hemos trabajado desde noviembre y diciembre de 2016, en enero se ha mandado el convenio (a ese país), luego hemos recibido la propuesta de Perú, a través de Enapu y hemos aceptado en un marco general”, sostuvo David Sánchez.
Lo que corresponde en consecuencia es que las Cancillerías de ambos países autoricen la suscripción del convenio que se constituirá en un paso importante en la historia del Estado Plurinacional de Bolivia, para que reduzca la dependencia que tuvo siempre del puerto de Arica, Chile, desde antes de la República.