En entrevista con el matutino El Deber, el Gerente Ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), David Sánchez, habló sobre las gestiones que la administradora boliviana realiza con su par en Ilo, Perú, para movilizar carga boliviana por ese embarcadero, toda vez que el Vipresidente de la República peruana, Martín Vizcarra, descartó la inversión privada del muelle y anunció el manejo estatal del puerto.
David Sánchez indicó que el acuerdo que se alcanzó con la Empresa Nacional de Puertos del Perú (Enapu) se encuentra “hace varios días” en la Cancillería boliviana para su revisión. Pasado el trámite se tiene prevista la rúbrica del pacto que otorga tarifas en Ilo más flexibles que en Arica.
“El convenio está siendo analizado en la Cancillería boliviana, ya que cualquier decisión portuaria requiere el aval de la Cancillería. Estamos ya prácticamente para la oficialización del acuerdo y se demostró el interés de llevar la carga boliviana y que en el puerto de Ilo haya mejoras tarifarias, de almacenaje. Este es un paso importante”, detalló Sánchez.
El gerente de la administradora boliviana indicó que el convenio abarca un estudio del transporte marítimo y terreste a objeto de garantizar carga en el puerto de Ilo que será expuesto y socializado a operadores de comercio exterior.
“Son pasos iniciales y luego se consolidará la carga de ida y una carga de retorno, se consolidará el transporte naviero y la logística, esto es un inicio”, destacó Sánchez.
El acuerdo establece asimismo que la ASP-B sea agente aduanero en el puerto de Ilo, correspondiente a los acuerdos arribas en la II Reunión Binacional celebrada el pasado 4 de noviembre en Sucre, Bolivia.
Bolivia mueve 300.000 toneladas, del millón de la capacidad del puerto de Ilo. Sin embargo, con la modernización, se deberá garantizar 10 millones de toneladas al año según el diario El Deber.
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