El paro indefinido convocado por la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (ANFACH) que se cumple desde el 24 de mayo de 2017, ha generado molestias en diversos sectores de la economía nacional, desde altas autoridades como el Presidente Evo Morales tanto en las fracciones empresariales y transportistas del Estado Plurinacional de Bolivia.
El primer mandatario del Estado señaló ayer a través de su cuenta twitter (@EvoEsPueblo): “Un nuevo paro aduanero en la frontera con Chile es una agresión económica a Bolivia. (…) Chile sigue incumpliendo el artículo 6 del Tratado de 1904. No hay libre tránsito”.
El Ministro de la cartera de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, calificó como “muy lamentable” lo que ocurre en Chile, tomando en cuenta que el paro aduanero solamente afectaría a la frontera con Bolivia y no así al lado argentino, hecho que evidenciaría el corte político de la medida.
En Cochabamba, el presidente de la Federación de Entidades Privadas de esa región (FPC), Javier Bellot, consideró el perjuicio como “enorme”, entre 8 y 9 millones de dólares al día, montos que afectan sensiblemente al sector privado, exhortando la exploración de alternativas portuarias como solución definitiva a las necesidades del comercio exterior boliviano.
“Consideramos que es vital e importante que de una vez por todas se plantee una solución sostenida en el tiempo. No podemos estar en este tipo de escenarios que perjudican la exportación boliviana. Es vital explorar alternativas que suponen buscar otros puertos o plantear soluciones entre Estado y Estado para que, indistintamente de las relaciones diplomáticas, se priorice la exportación boliviana en el marco de los tratados internacionales de 1904.”, aseguró Bellot.
En Santa Cruz el presidente de la Cámara de Exportadores (Cadex), Oswaldo Barriga, señaló que las pérdidas del sector en la región sumarían los 5 millones de dólares diarios, considerando que pasan por esa frontera 2,5 millones de toneladas de carga, muchas cargas con productos perecederos. Consideró que Chile debería prever estos escenarios para garantizar los tratados y obligaciones convenidas con Bolivia.
“Chile debe prever este tipo de situaciones y tomar las medidas precautorias necesarias para que la carga boliviana en el marco del tratado de 1904 tenga libre tránsito y utilización irrestricta del Puerto de Arica”, exclamó el presidente de exportadores cruceños.
El secretario de la Cámara Boliviana de Transporte Internacional, Gustavo Rivadeneira, aseguró que en una sola jornada quedaron 800 camiones retenidos en frontera, a tiempo de denunciar que a lo largo del año pasado el sector perdió alrededor de 15 millones de dólares.
Empresarios cochabambinos y cruceños solicitan puertos alternativos
Los empresarios del país aseguraron que los conflictos por paro aduanero en Chile se han convertido en una constante, sumando en los últimos cinco años un perjuicio de más de 150 días, lo cual representa, según declaraciones de Javier Bellot, medio año perdido.
En esa medida, solicitaron la habilitación definitiva de nuevos puertos que permitan salir de la dependencia de puertos chilenos. Según declaraciones recigodas por el matutino Los Tiempos, Barriga solicitó al Gobierno nacional la habilitación de Puerto Busch, como ruta de salida hacia el Atlántico; y Bellot la proyecciónd e puertos del sur peruano como Ilo y Matarani.
//GVA//