Durante una sesión de interpelación realizada la noche del jueves 18 de mayo en el Congreso de la República del Perú, el Primer Vicepresidente peruano, Martín Vizcarra, proclamó que no se entregará el puerto de Ilo a empresas extranjeras, informó el periódico peruano La República.
“Que tenemos algo a favor de Andino Holding, yo también sé que es una empresa que tiene problemas; y que por eso tenemos que tener doble cuidado. Yo soy de Moquegua y Andino Holding había presentado una iniciativa privada para la ampliación y modernización del puerto de Ilo. Yo he desestimado eso y he quitado esa iniciativa. Puerto de Ilo se tiene que modernizar pero a través de una iniciativa estatal donde pueda postular cualquier empresa”, aseguró el Primer Vicepresidente peruano, Martín Vizcarra.
Al anuncio emitido se sumaron declaraciones de parte de portuarios estatales y del Órgano Legislativo. La Federación Nacional de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos del Perú (FENTENAPU), respaldó la decisión de Vizcarra en relación a potenciar las capacidades de puerto de Ilo como operador público.
“Los trabajadores portuarios saludamos esta medida y le pedimos al ministro que la misma decisión sea extendida a el terminal portuario de Salaverry ya que juntos a Ilo representan el 70% del sostenimientos económico de Enapu al estar el Callao, Paita y Pisco en manos privadas y con pésimas consecuencias para el país ya que no han sido capaces de superar la calidad de los servicios y los ratios de productividad que tenía cuando estaban en manos de la operadora estatal”, dijo Leopoldo Ortiz Centty, secretario general de Fentenapu.
Por su parte el congresista de Frente Amplio, Manuel Dammert, se mostró a favor de lo expresado a tiempo de señalar que Ilo cuenta con una ventaja al constituirse en conexión a Brasil y Bolivia para la salida de minerales. Asimismo sugirió que, en consecuencia, se archive la iniciativa privada 089 de concesión del puerto de Ilo.
//GVA