El empresariado boliviano prepara a través de la organización de un foro técnico una propuesta “integral” para sugerir al Gobierno nacional propuestas sobre el manejo de puertos alternativos para el comercio exterior boliviano, informó ayer la versión impresa del matutino La Razón.
A tiempo de anunciar que el foro se realizará el próximo 4 de mayo en la ciudad de La Paz, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Antonio Salinas, manifestó que los empresarios bolivianos sufren varios inconvenientes en la exportación e importación por desembarcaderos, toda vez que la principal salida marítima del país es por Arica, en Chile, es afectada por constantes paros aduaneros.
Desde 2013 Bolivia demandó a Chile para lograr un acceso soberano al mar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y apeló a varias entidades internacionales para mejorar su acceso portuario.
Entre 2010 y 2014, los puertos chilenos concentraron el 46% (143) de los días de huelga del sector portuario en América Latina y Cariba debido a demandas salariales de los trabajadores potuarios, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de 2014.
“Será un debate técnico para hacer llegar un documento concreto al Gobierno”, apuntó Salinas.
Fuente: La Razón – Impresa