Una comisión binacional compuesta por autoridades de Bolivia y Argentina visitará en los próximos meses el puerto en la ciudad argentina de Rosario en procura de recuperar este espacio o buscar otro en la misma urbe.
Para el primer semestre de este año está previsto un encuentro entre el presidente de Bolivia, Evo Morales, y su homólogo argentino, Mauricio Macri, para tratar temas de interés para ambos países, y el uso del puerto de Rosario es uno de ellos.
“Dentro de la agenda de los temas que serán tratados entre el presidente del Estado, Evo Morales, y el presidente de Argentina, Mauricio Macri, seguro está el uso de dicho puerto porque es un tema pendiente. Se trata de un puerto que no ha sido utilizado, pero existe la posibilidad de recuperar ese espacio o avanzar a otro en Rosario. Seguro los temas serán analizados por las personas que preparan la agenda bilateral con Argentina”, indicó el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, según declaraciones recogidas por el matutino estatal Cambio.
En diciembre de 2016, el ex vicecanciller Juan Carlos Alurralde dijo que existen varias propuestas para volver a darle funcionalidad al puerto de Rosario, aunque ha quedado en medio de una zona urbana, situación que le ha quitado su operatividad, por lo tanto se considera que su traslado a otra área de la ciudad sería la solución.
El 15 de febrero de este año el Gobierno argentino ofreció reubicar el puerto en la misma ciudad de Rosario, sin perder los terrenos de la Zona Franca y las condiciones favorables a Bolivia.
“Al margen del puerto hay temas más grandes, temas macro como la relación entre ambos países por el tema del gas, su exportación y la ampliación de otros proyectos. Bolivia y Argentina tienen muchos temas en común”, manifestó.
De igual manera se conversará sobre el tema de los migrantes. “La agenda con Argentina es amplia por los temas transfronterizos que se tienen” concluyó Gonzales.
Fuente: Cambio