En el marco de los designios de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, la Ley 341 de Participación y Control Social y la Política Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) realizó este jueves 30 de marzo, la Rendición Pública de Cuentas Inicial correspondiente a la gestión 2017 ante la sociedad civil y organizacionales para el ejercicio de control social a la gestión que emprenderá la empresa estatal en base a lo previsto en el Plan Operativo Anual POA 2017.
El Gerente Ejecutivo de la ASP-B indicó, en conferencia con medios de prensa, que para la gestión 2017 la empresa estatal boliviana de servicios portuarios contará con un presupuesto de 103 millones de bolivianos y proyecta 1,8 millones de toneladas para el movimiento de carga en puertos habilitados.
“En esta gestión 2017 la ASP-B proyecta la carga movilizada por puertos habilitados en un millón ochoscientas mil toneladas (1,8 MM Tn), estamos hablando de un presupuesto que sobrepasa los ciento tres millones de bolivianos (103 MM BOB) que tiene que ver con ingresos y pagos que hace por servicios portuarios, particularmente al puerto de Arica”, aseveró David Sánchez.
El ejecutivo identificó como el principal objetivo estratégico de la ASP-B en la gestión 2017, la búsqueda y concreción de alternativas portuarias al comercio exterio boliviano, para lo cual se definieron escenarios precisos para el movimiento de carga por puertos peruanos. “La empresa boliviana hizo conocer formalmente a la empresa nacional de puertos del Perú (Enapu) una proyección de carga para que se pueda movilizar carga boliviana por puertos del sur peruano en la gestión 2017”, aseguró Sánchez.
Entre los objetivos y datos más importantes para la presente gestión, señalados por las distintas unidades, se encuentran:
Dirección de Control, Gestión y Planificación:
- Implementar un sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015.
- Elaboración del manual de Organización y Funciones.
- Formulación y reformulación del anteproyecto del POA-2018.
- Establecimiento de norma específica para inversión pública de la ASP-B.
- Sistema de cuadro de control integral.
- Desarrollo e implementación del sistema de apyo a la toma de decisiones.
Dirección Administrativa Financiera
- Ejecución presupuestaria de gastos gestión 2017 de 103.914.485 bolivianos.
- Mayoría de gastos corresponden a fletes y almacenamiento de carga programados en 55.000.000 de bolivianos para la gestión 2017.
Dirección de Comercialización
- Mejora de infraestructura, organización de archivos y fortalecimiento de RRHH.
- Mejora de relación empreas-cliente a través de sistemas en línea y SAC.
- Optimización de procedimientos y mecanismos de cobranza y actualización del Reglamento de Cobranzas.
Dirección de Operaciones
- Propiciar uso de puertos alternativos para el tránsito de mercancías en el Pacífico y Atlántico.
- Identificación de proceso y procedimientos necesarios, operativos y administrativos en puertos habilitados y por habilitarse según normativa vigente.
- Desarrollo de manuales de procesos y procedimientos aprobados para aplicación en puertos habilitados y por habilitarse.
- Requerimiento de bienes y servicios para operatividad en puertos habilitados.
- Generar con Enapu un convenio marco para el establecimiento de tarifas.
- Reconocimiento de la ASP-B como agente aduanero en la República del Perú.
Dirección de Asuntos Jurídicos
- Consolidación del agente aduanero de la ASP-B en la República del Perú.
- Brindar asesoramiento jurídico y legal oportuno a la MAE y todas las Direcciones y Jefaturas de la ASP-B.
//GVA//