El gerente de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, planteó el jueves que es importante estructurar en el territorio nacional centros que permitan acopiar volúmenes de mercadería boliviana de exportación, para posteriormente trasladarlos de manera directa hacia puertos chilenos.
Según Sánchez, la implementación de esos centros de acopio evitará que la mercadería boliviana sea trasladada a ante puertos chilenos, como el recién inaugurado a 11 kilómetros del puerto de Arica, en el Valle de Lluta.
“Consideramos importante también estructurar centros que permitan acopiar la carga boliviana en territorio boliviano y que de alguna manera nos ayude para llevar directamente al puerto, evitando que la carga se quede en otros ante puertos”, dijo a los periodistas.
Por otra parte, indicó que se prevé construir un centro multipropósito en Tambo Quemado para desconcentrar el despacho y recepción de mercadería que viene de ultramar, como una de las alternativas que buscan fortalecer el comercio internacional del país.
Respecto a la construcción de “puertos secos”, planteado por el sector de los exportadores, Sánchez dijo que se debe “diferenciar varios elementos en la logística, por una parte hay una ley que norma la construcción de centros multipropósitos y tendría que revisarse esa ley”.
“Entonces estos elementos están en análisis y entendemos que cualquier idea que ayude en la logística del comercio, siempre favorecerá”, agregó.