El gerente de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, informó este jueves 23 de marzo que “la zona extra portuaria en Arica ignora la elaboración de un manual de funciones que defina la metodología de trabajo para la logística” trabando el crecimiento del comercio exterior de Bolivia.
Indicó que “la zona de respaldo extra portuario en Arica fue realizada unilateralmente, ignorando a Bolivia y el Tratado de 1904″, por lo cual prosigue trabando el comercio exterior del país y aplica decisiones unilaterales de lucro.
Sánchez resaltó que “no existe conformidad con el trabajo que realiza la terminal portuaria de Arica en relación de la administración del puerto. Ahora quiere sacarnos del puerto de Arica con una zona extra portuaria” ubicada a 11 kilómetros de la terminal, en el valle de Lluta”, denunció.
Asimismo, comunicó que estatal chilena, Empresa Portuaria Arica (EPA), no respondió a las notas formales que envió la ASP-B para tratar los temas pendientes que están relacionados al comercio exterior de Bolivia y la aplicación unilateral de tarifas.
En ese contexto, el gerente de la ASP-B pidió la intervención pacífica de organismos internacionales. “Buscamos solucionar estos conflictos de manera técnica y mediante el diálogo, acudiendo a la ALADI y CEPAL”, señaló Sánchez.
No obstante, en tanto no exista un diálogo de Estado a Estado la concesionaria privada de Arica, Terminal Portuaria Arica (TPA), -puerto en el que el 85% de la carga que transita es boliviana- seguirá aprovechándose del crecimiento económico de Bolivia.
Fuente: Ministerio de Comunicación de Bolivia