El gerente ejecutivo de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, denunció el jueves que la Empresa Portuaria de Arica (EPA) inauguró una zona de respaldo extraportuario a 11 kilómetros de esa terminal marítima, en el Valle de Lluta, para trasladar la mercadería boliviana que transita por esa región.
Según Sánchez, ese antepuerto fue inaugurado sin contar con reglamento o manual operativo ni coordinar con Bolivia, en el marco del Tratado de 1904.
“Han inaugurado una zona de respaldo primario, no en el mar, no como puerto, sino a 11 kilómetros del puerto de Arica, en el Valle de Lluta, y esto lo han hecho sin coordinar, sin tener un reglamento ni tener un manual operativo”, informó a los periodistas.
Aseveró que Bolivia rechaza cualquier traslado de carga boliviana de puerto a un antepuerto, tomando en cuenta que ese procedimiento demandará un costo extra a los exportadores e importadores bolivianos.
“Lo han inaugurado, pero no vamos a permitir que vaya nada de carga boliviana ahí”, agregó.
Recordó que 85% de la carga que transita por el puerto de Arica proviene de Bolivia, por lo que la inauguración de un antepuerto, lejos de la zona primaria, afectará a los exportadores bolivianos.