Los estudios independientes iniciados en 2016 para cuantificar los daños económicos ocasionados por las contravenciones en Chile al libre tránsito de la carga boliviana se conocerán en al menos dos meses, comunicó ayer el Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara, al matutino impreso de La Razón.
“Creo que hasta dentro de dos meses ya podemos tener unos costos aproximados (…) cifras mucho más claras que en algún momento se utilizarán en una etapa más seria de reclamación”, dijo Endara.
Los resultados de estos análisis respaldarán las gestiones que el Gobierno realiza y prevé llevar a cabo para defender la libre circulación de su carga hacia puertos chilenos ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio y Asociación Latinoamericana de Integración, organismo multilateral al que Bolivia acudió en 2014 y 2016 para denunciar incumplimiento del Tratado de 1904 por parte de las trabas al libre tránsito instauradas por Chile.
Asimismo Endara señaló que los estudios velan también elementos “colaterales” en su análisis. “Estamos ampliando la información porque creemos que hay un daño económico colateral que no solo viene del flujo de comercio, también deberíamos hablar del daño económico que se ocasiona a todas las familias o trabajadoras del transporte internacional”, afirmó la autoridad.
El 28 de octubre de 2016, el vicepresidente Álvaro García calculó que por cada día de paro de funcionarios aduaneros chilenos en el país transandino el sector del transporte boliviano que trabaja en el comercio exterior reporta pérdidas de hasta $us 8 millones, una cifra que se multiplica hasta por cuatro si se toma en cuenta, explicó, que también son afectados otros rubros de la economía nacional.