El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, dijo el jueves que el paro de 48 horas de la Aduana de Chile es una flagrante violación al Tratado de Paz de 1904.
“Lamentablemente es una pésima noticia, empezar a configurarse una vez más una flagrante violación al Tratado de 1904, otra vez problemas y perjuicios para nuestra gente”, indicó.
La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (ANFACH) cumple un paro de 48 horas, en protesta porque el gobierno chileno incumple un acuerdo firmado el 23 de noviembre “para modernizar la legislación aduanera”.
Gonzales señaló que esa situación es una historia de nunca acabar, y no se puede dejar de pensar que se trataría de un “boicot”.
“Aquí evidentemente a Chile le interesa que la economía boliviana tenga problemas, que los transportistas tenga problemas”, mencionó.
Agregó que esas medidas que constantemente se dan en la frontera con el país, son “francamente intolerables”.
“Con más ganas que nunca, anhelo, deseo que ojalá algún día podamos de una vez por todas salir (por los puertos) de Perú que se termine este martirio con Chile porque realmente es un martirio”, manifestó.