La Paz
El gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, informó este martes que está a la espera de una respuesta de las autoridades de la Empresa Portuaria de Arica (EPA) a una invitación para resolver el conflicto derivado de un incremento unilateral de tarifas portuarias y deficiencias en el servicio.
“Hemos enviado estas notas los primeros días de enero y estaríamos pendientes de una respuesta de Chile para poder tratar estos temas técnicos que obviamente no son un tema si no, prácticamente, una serie de temas que hay tratar”, señaló.
Desde junio de 2016, la Terminal Portuaria de Arica (TPA), concesionaria de puerto Arica, incrementó las tarifas de los servicios portuarios en un 10,72% para la mercancía boliviana en más de veinte ítems. Bolivia denunció un sobreprecio arbitrario y contrario a lo establecido en el Tratado de 1904, que garantiza el más amplio y libre tránsito por puertos chilenos para compensar los efectos del cercenamiento marítimo tras la guerra del Pacífico de 1879.
La administración boliviana se negó a honrar el incremento de tarifas, que suma más de $us 8 millones.
“Nosotros, como empresa portuaria de Bolivia, siempre en coordinación con la Cancillería, lo que queremos es tratar ese tema pero de una manera abierta, esto tiene que ver con nuevas estructuras tarifarias, nuevos servicios homologados entre Chile y Bolivia”, explicó y añadió: “Sobre todo para aclarar desde Bolivia que no tenemos el mejor servicio”.
La intención de La Paz es que ambos países definan la escala tarifaria en Arica bajo el amparo de La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).
TPA administra Arica desde 2004, pero la responsable pública de ese ancladero es la Empresa Portuaria de Arica (EPA). (10/01/2017)
Fuente: La Razón Digital