Bolivia agiliza con autoridades peruanas, la implementación del puerto de Ilo para importación y exportación del comercio exterior boliviano, anunció David Sánchez, gerente de la Administradora de Puertos de Bolivia (ASP-B).
Para lograr este objetivo sin vulnerar las normas peruanas, se realizan las primeras gestiones entre autoridades correspondientes, “activamos misivas para que a través de la Cancillería podamos cerrar este tema con el Perú y de esta manera poder entrar al puerto de Ilo como un agente aduanero que pueda recibir la carga en tránsito desde ultramar y pueda ser despachada hacia territorio boliviano”, señaló Sánchez.
Uno de los acuerdos logrados entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales y de Perú, Pedro Pablo Kuczinsky, establece un periodo de seis meses para la aprobación de requisitos para que la ASPB opere sin restricciones en el puerto de Ilo.
“Para que Bolivia pueda operar en el puerto de Ilo, se necesitan dos elementos, que se apruebe un manual operativo con autoridades peruanas y se reconozca al operador aduanero que somos nosotros”, puntualizó el Gerente.
A decir de la autoridad, al resolverse estos dos requisitos fundamentales, Bolivia podrá ofrecer a importadores y exportadores condiciones iguales o mejores de las que otorga la terminal portuaria de Arica – Chile.
Fuente: Abya Yala