La ASP-B activará en 2017 planes concretos par ala utilización del puerto de Ilo, como alternativa para exportaciones e importaciones, que históricamente salen por Chile.
El gerente de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), David Sánchez Heredia, informó que Bolivia analiza cuatro acciones para “direccionar” la importación y exportación de carga boliviana a través de puertos de Perú, como alternativa a los chilenos de Arica y Antofagasta.
“Una de las acciones en el corto plazo es analizar los actores del comercio exterior, las mejores condiciones para esa carga, ello implica ver tarifas, tiempos y buscar tratos preferentes a la carga en Ilo, en el marco de un plan de acción permanente”, detalló la autoridad de la ASP-B.
Sánchez dijo que el segundo elemento consiste en tener un manual operativo aprobado por parte de las autoridades peruanas, para que la ASP-B pueda ejercer como agente aduanero en Ilo. “Teniendo presencia reconocida en ese puerto, eso nos permitiría hacer un similar trabajo que en Chile o, incluso, mejor para la importación y exportación”.
El gerente detalló que esos elementos fueron el resultado de los acuerdos que se alcanzó durante el segundo gabinete binacional Bolivia – Perú, llevado a cabo en noviembre en Sucre, donde también se dio impulso político para promover la construcción del tren bioceánico que busca unir el Atlántico y Pacífico a través de Brasil, Bolivia y Perú.
ACUERDO. “Uno de los compromisos de esa reunión fue que hasta el primer semestre de 2017 ese reglamento ya estaría aprobado”, añadió.
Sánchez explicó que la tercera acción consiste en trabajar con la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) de Perú un acuerdo para generar las mejores condiciones para la carga boliviana. “Entre la Enapu y la ASP-B se prevé tener un convenio de trabajo, estableciendo tiempos, logística, movilización de carga e inversión para dar las mejores condiciones para el exportador e importador”, señaló.
Un cuarto elemento depende de un proceso de concesión del puerto de Ilo, que se tramita desde 2014, en el que participan, sobre todo, empresas privadas. “Si esto ocurre, se proyecta que la ASP-B tenga una participación (en esa concesión), pero eso va a requerir una decisión del Estado boliviano, porque requiere inversión y un análisis interno”, advirtió Sánchez.
INCENTIVO A LA CARGA POR ILO
SUGERENCIA. En 2016, el entonces embajador peruano en Bolivia, Benjamín Chimoy, declaró que uno de los acuerdos de Sucre es que Bolivia, “incentivará el envío de carga a través de Ilo”, porque para mejorar ese puerto se necesita que haya mercadería y demanda. “Al crecer el manejo de mercancía, el inversionista expandirá sus actividades y se hará nuevas instalaciones y habrá más grúas en el puerto”.
Fuente: La Razón