La Administración de Servicios Portuarios – Bolivia comparte para conocimiento de la población boliviana, el comunicado emitido el día 3 de enero de 2017 por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia.
La información proporcionada por el Agente de Chile ante La Haya haciendo referencia a supuestos estudios del Banco Mundial, no corresponde a la verdad. Los estudios correspondientes a las condiciones y costos de transporte de los países sin litoral y de condiciones de logística realizadas por el Banco Mundial demuestran que Bolivia es uno de los países que más debe pagar por kilómetro recorrido para llegar al Océano, por lo que corresponde realizar las siguientes aclaraciones:
1.- Respecto a la publicación emitida por el periódico El Mercurio respecto a que supuestamente el Banco Mundial habría establecido que “Chile da a Bolivia uno de los accesos al mar más eficientes del mundo entre los países sin litoral”.
En ningún reporte o informe público del Banco Mundial se establece semejante afirmación, al contrario, según la publicación del Banco Mundial “Conectarse para competir 2016: La logística comercial en la economía mundial”, se sitúa a Bolivia en el puesto número 138 en el índice de desempeño logístico, por debajo de Macedonia (puesto número 106) y Paraguay (puesto número 101). Este indicador se calcula en base a variables como la eficiencia en el despacho aduanero, la calidad de la infraestructura, la puntualidad de los embarques, y otras variables en las que los obstáculos impuestos por Chile al libre tránsito comprometido a Bolivia derivan en una calificación baja para nuestro país.
2.- Respecto a la afirmación de que “Bolivia tiene las segundas mejores condiciones del grupo, solo superadas por las de Macedonia.” Y que “pese a que la carga recorre el doble de kilómetros que en la ex República de Yugoslavia (490 km vs. 250 km), el precio por exportación de container es solo US$ 64 más caro (1.440 contra 1.376)”.
El Estudio “Improving Trade and Transport for Landlocked Developing Countries” realizado por el Banco Mundial y la Oficina del Alto Representante para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, únicamente señala que en la mayoría de los países en desarrollo el puerto marítimo más cercano supera el umbral de los 400 a 500 km, salvo en el caso de Bolivia, donde la distancia desde La Paz a Arica es de 470 km, ventaja que obviamente no puede atribuirse a supuestas “facilidades” que otorga Chile y que responde netamente a condiciones geográficas.
Respecto a la comparación entre el precio de exportar un contenedor entre Bolivia y Macedonia, el estudio mencionado no incluye costos de exportación de Macedonia, para el caso de Bolivia estima que para el año 2012 el promedio de cada contenedor exportado tuvo un costo de $US 1,425, y cada contenedor importado un costo de $US 1,747, precio muy superior al que pagan los demás países de América Latina y el Caribe, quienes según el mismo estudio, pagan en promedio $US 789 por contenedor exportado y $US 834 por contenedor importado.
3.- Respecto a la afirmación de que “Bolivia paga precios muy inferiores a los que cancela el otro país sin litoral de América del Sur, Paraguay, que paga más de 400 dólares más por exportación y más de 500 más por importación”.
La afirmación es completamente falsa, el estudio del Banco Mundial incluye la siguiente información:
De los datos del citado estudio se destaca que Bolivia paga 3,03 $US/Km para transportar sus exportaciones mientras que Paraguay paga menos de la mitad 1,20 $US/Km, siendo Bolivia uno de los países que debe pagar el costo más alto por kilómetro recorrido. Este alto costo precisamente se debe a las pésimas condiciones en las que se encuentran las rutas Chilenas, los paros y huelgas por el descontento social en Chile, las medidas arbitrarias y unilaterales que impone Chile, faltas de inversión e impedimento de inversiones bolivianas en los puertos, entre muchas otras causas que han sido explicadas por Bolivia en diversas oportunidades.
Ministerio de Relaciones Exteriores – Estado Plurinacional de Bolivia
La Paz, 3 de enero de 2017