En diez años se tiene previsto que el comercio boliviano no utilice puertos del norte de Chile. García dijo que se invertirá $us 3.000 millones para la vía férrea bioceánica
La idea es que en diez años Bolivia no utilice puertos del norte de Chile. Para lograr ese objetivo, el gobierno de Evo Morales diseñó una estrategia para comenzar “gradualmente” a migrar el comercio exterior hacia embarcaderos del sur peruano.
El presidente en ejercicio Álvaro García Linera, con todo, dejó entrever que si Chile cambia de actitud, resolviendo el enclaustramiento marítimo boliviano, se podría revisar esta estrategia: “Seguramente vamos a tomar otras decisiones de carácter económico que van a llevarnos hacia el lado del Perú en tanto no se resuelva este tema (el enclaustramiento marítimo) con los hermanos de Chile”.
La migración hacia Perú contará con una importante inversión. Se prevé la construcción de carreteras, una vía férrea y un puerto de primer nivel en Ilo. Sólo para concluir el ferrocarril se prevé ejecutar entre 2.000 millones y 3.000 millones de dólares.
“Bolivia ha tomado una decisión que cambiará la economía regional en la siguiente década; es una decisión muy importante, ha tomado una decisión que gradualmente y poco a poco, y llevando adelante las inversiones que sean necesarias, vamos a comenzar a desviar y trasladar el transporte de carga que viene por el océano Pacífico y que entra a Bolivia, hacia puertos de Perú”, explicó García.
El Presidente en ejercicio detalló que Perú ya se comprometió a unir por vía carretera el puerto de Ilo con la frontera boliviana (Desaguadero), adonde llegará la carretera desde Puerto Suárez, en la frontera con Brasil, hacia las costas del sur peruano.
El Gobierno ya tenía previsto reorientar tanto la carretera como la vía férrea bioceánica. En un principio, el corredor iba del puerto de Santos (Brasil), en el Atlántico, hasta los puertos chilenos de Arica e Iquique. Esta idea fue descartada debido a que el Gobierno de Chile no presentó propuestas para solucionar el enclaustramiento marítimo boliviano.
Fuente: La Razón Digital