La agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) de Chile volverá a la huelga, mientras los perjuicios para los transportistas bolivianos suman por lo bajo Bs 450.000 al día, Bs 4,5 millones en los ocho días de huelga en las últimas tres semanas más dos días de no atención por feriado.
En la página oficial de la ANEF se difundió un comunicado en el que se informa que “la mesa del sector acordó continuar el paro el próximo lunes 7 y martes 8 de noviembre”, con el fin de mantener la presión sobre el Gobierno y el Congreso para que se mejore el porcentaje de incremento salarial.
David Sánchez, gerente de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), explicó en el programa El pueblo es noticia que se difunde por la red de medios estatales que ese monto solamente considera la estadía de Bs 1.000 al día.
“Es un monto básico, que no incluye externalidades de vencimiento de contrato y entrega del cargamento”.
Sánchez indicó que por día hay “una planificación para que salgan 600 camiones en tres turnos, Sin embargo, por estas medidas de presión, 450 (75%) no pueden ser despachados” y deben esperar el siguiente turno. Así se van agrandando el problema “como una bola de nieve” y el puerto chileno de Arica “colapsa”.
“Eso genera problemas para el importador o transportista. Será un costo de estadía en Arica de Bs 1.000 por día sin contar el vencimiento del contrato en 10 ó 12 horas. Si se multiplica son Bs 450.000 de pérdida que yo estimaría la más básica y general”.
El funcionario afirmó que la situación tiende a empeorar y recordó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia anunció que encargará un estudio para tener certidumbre del costo de perjuicio para el transportista y el comercio exterior.
De acuerdo a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Arica tiene la más alta tasa de paro portuaria de esta región.
“Hemos escuchado que las autoridades (hablan) de un paro ético, pero eso no corresponde a la realidad en el puerto de Arica, (…). Los chilenos dejan la carga boliviana y atienden prioridades de otros barcos de otros países porque hay multas y sanciones”, afirmó David Sánchez.
En los últimos cuatro años, según la ASP-B, ese puerto ha sufrido 140 paros de funcionarios y empleados de la administración privada.
Fuente: La Razón impresa